Dirección Aliocha de la Sotta

Disciplina Teatro
Duración 50 minutos
Recomendada Todo espectador, +14 años
Subtítulos Disponibles en inglés y francés
Sala Teatro (100 a 300 espectadores)

Navidad. Años 90. Un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo termina con ocho muertos. Uno de ellos es el hijo de Hilda Peña. De ahí en adelante todo es pena.

Hilda Peña , relato no épico de la transición a la democracia. Testimonio de un pedazo de la historia nacional femenina que sucede lejos de los relatos oficiales. El texto fue ganador en la categoría emergente para ser estrenado en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia.

DIRECCIÓN

Aliocha de la Sotta estudió actuación en la Academia de Fernando González entre 1991 y 1993. Luego, se radicó en Liège, Bélgica, donde profundizó lo aprendido en el Conservatoire Royal D`Art Dramatique. De vuelta a Chile obtiene el grado académico de Licenciada en Artes de la Universidad ARCIS. Entre sus principales trabajos de dirección teatral se cuentan: La mala clase, Trovarsi, Fumar por deporte, La chancha y Leftraru, entre otros.

DRAMATURGIA

Isidora Stevenson funda en 2005 Teatro La Nacional donde dirige Little Medea (2006), H.P. (Hans Pozo) (2007), Safe (2009), Fábula del niño y los animales que se mueren (2012). En 2012 dirigió para la XV Muestra de Dramaturgia Nacional la obra Chicago-New York y Una plaza para la UPLA, Valparaíso. Como actriz ha trabajado en obras como La chancha, Santiago flayte, Niñas araña, entre otras. Actualmente se desempeña como docente en diversas escuelas de teatro de Santiago. Su primera obra, Campo, fue premiada por el Fondo del Libro 2013 para su escritura y publicación. Luego con Fondart 2014 se financia su puesta en escena. Su segunda obra, Hilda Peña, fue ganadora del concurso de Dramaturgia Nacional.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia Isidora Stevenson | Dirección Aliocha De la Sotta | Elenco Paula Zúñiga | Diseño integral Rocío Hernández | Música Fernando Milagros | Traducción Constanza Brieba – Royal Court Theatre.

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl

Equipo que viaja 6 personas