Compañía Teatro Anónimo
Dirección Trinidad González

País: Chile
Disciplina: Teatro
Duración: 1 hora 20 minutos
Recomendación: +13 años
Idioma: Español

Un recorrido nocturno por una ciudad cualquiera muestra a individuos anónimos marcados por una crisis espiritual, producto del consumismo desenfrenado y la explotación del modelo neoliberal. La falta de respuestas que trascienden el dinero y la oferta de bienes materiales, llevará a estos personajes a desear encontrar el mal oculto que habita en la ciudad, y apresarlo en una botella.

Aunque el proceso de gestación de Espíritu fue previo al estallido social de octubre de 2019 en Chile, el texto de esta obra apunta a los síntomas del malestar que aquejan a la sociedad chilena, sin referirse a esta de manera directa, sino que abordando el tema desde un lugar poético. El montaje presenta varias historias distintas con un ritmo dinámico, marcada atmósfera nocturna y un lenguaje que mezcla humor y dolor. La música en vivo crea una sensación de concierto en la mitad de la noche. Cantos, coros y bailes van narrando la crisis que larvaba el gran estallido social.

COMPAÑÍA

Teatro Anónimo Fundada en 2018, la compañía trabaja en la creación de obras que abordan la deshumanización del sujeto contemporáneo. Sus montajes son piezas teatrales y musicales compuestas especialmente por sus integrantes, que buscan, a través del humor y sorpresivos cambios de ritmo, conducir al espectador a un viaje emocional que los ...

DIRECCIÓN

Trinidad González Una de las fundadoras de Teatro en el Blanco, donde trabajó de 2006 a 2012 como actriz en las obras Neva y Diciembre, de Guillermo Calderón, y La reunión, donde se desarrolló como dramaturga, directora y actriz. Por su rol de Olga Knipper en Neva, ganó el premio Altazor 2007 ...

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: Trinidad González | Elenco: Matteo Citarella, Tomás González, Trinidad González | Música: Tomás González | Diseño lumínico: Nicole Needham | Escenografía y diseño de vestuario: Teatro Anónimo | Producción: Katy Cabezas | Coproducción de: Fundación Teatro a Mil y Centro Internacional de Teatro y Performance HAU, Berlín

Videos relacionados

#TeatroHoyDondeEstés - Entrevista a Trinidad González
Foro #TeatroHoyDondeEstés 2020 - Crear en tiempos de crisis

Imperdibles de la obra

— Es parte de la apuesta política de la compañía y de Trinidad González, como dijo a la revista bonaerense Voyeur Cultural: “Creo que el teatro como expresión artística debe hacerse cargo de los temas contingentes y humanos: enfrentar, sensibilizar e incluso molestar si esto es necesario para despertarnos como sociedad. Todo está hecho hoy en día para mantenernos dormidos y lo más alarmante es que a veces ni nos damos cuenta. El teatro debe movilizar y despertar”.

— En su trabajo de creación utilizaron los conceptos del libro Nobleza de espíritu, del filósofo holandés Rob Riemen, donde plantea que la vuelta a la espiritualidad es la única manera de salir del fascismo y violencia actuales. Según Riemen, el ser humano olvidado de sí mismo, sin un sentido comunitario de la vida, y sin un propósito espiritual que le dé sentido a su existencia, se entrega ciego y dormido a la dominación de otros.

— Atractiva puesta en escena con música del cantautor Tomás González, uno de los compositores de música teatral más destacados del medio, quien es miembro permanente de la compañía y participa tanto de la actuación como del diseño sonoro.

Glosario

Neoliberalismo: Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. El concepto clave en el pensamiento neoliberal es el mercado. La transición del liberalismo clásico al “nuevo liberalismo” es que se abandona la idea de que el rol de los gobiernos es simplemente dejar que los mercados existentes funcionen. Desde la perspectiva neoliberal, el gobierno debe crear activamente las condiciones para el desarrollo de nuevos mercados. Lo que hace el gobierno neoliberal es crear políticas públicas que empujan a sectores enteros a que sean organizados según los atributos que los economistas le asignan al mercado. Para revisar el modelo neoliberal chileno, se puede leer este ensayo publicado en Ciper.


Sigue a Teatro Anónimo en redes sociales:

En Instagram, @teatroanonimo
En Facebook, Teatro-Anónimo


Más videos de interés

Trinidad González, autora y directora de Pájaro, conversa con Marco Antonio de la Parra
Bar Itinerante #5 - Carnaval, de Trinidad González

Obras Relacionadas

Material para programadores

Escríbenos para poder acceder a la obra completa.

Email

Nombre Completo

Institución a la que pertenece



×