Dirección Mariano Tenconi

Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco
Disciplina: Teatro
Duración: 1h 20 min.

Es el año 2618. La Tercera Guerra Mundial acaba de terminar y las grandes potencias quedaron devastadas. Sudamérica decide consolidar su flamante supremacía a través del desarrollo espacial. Entonces una nave es enviada al planeta Betelgeuse, pero se accidenta y queda varada en un planeta desconocido. Las dos sobrevivientes son las astronautas Brillante y Forever, de Argentina y Chile. Frutos alucinógenos, cuevas, jeroglíficos, tormentas de arena, muertos que reviven, duelos de espadas, embarazos, un alien, la medianoche. Si como sugiere el historiador mexicano Edmundo O’Gorman, América no fue descubierta sino que fue inventada por Europa (a razón de sus necesidades económicas y filosóficas), América necesita entonces inventarse un planeta entero.

Astronautas es una obra de ciencia ficción un poco revanchista y degenerada, asumiendo la distorsión que sucede cuando los países periféricos trabajan sobre la ficción de género de los países centrales; Astronautas es un monstruo intergaláctico sudamericano que danza sobre el sci-fi angloparlante, porque a fin de cuentas nosotros también nos merecíamos nuestra odisea del espacio.

A cargo de la Compañía Teatro Futuro, este montaje es una coproducción argentino-chilena que tendrá su estreno mundial en enero de 2018 como parte de Santiago a Mil.

DIRECCIÓN

Mariano Tenconi es escritor, dramaturgo y director de teatro, uno de los referentes de la escena off del teatro argentino. Su trabajo ha sido presentado en distintos países, siendo La fiera (2013) su obra más internacional. También ha incursionado en la ópera como régisseur de La Libertad Total y Le Malentendu, presentada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. En 2016 fue seleccionado en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más prestigioso del mundo. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015) y el primer lugar en el 18° Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016).

FICHA ARTÍSTICA

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl