Santiago a Mil es el espacio donde todas las miradas y culturas son bienvenidas. Una invitación para vivir momentos únicos, compartir experiencias inolvidables y dialogar a través de múltiples expresiones artísticas.

Desde 1994, cada mes de enero, la capital y distintas ciudades de Chile se transforman en el escenario perfecto para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos. Durante tres semanas el festival es un espacio privilegiado para la creación contemporánea, que apuesta por la excelencia artística y propuestas de gran relevancia social y política.

Cada versión está compuesta por destacados referentes de Chile y el mundo que exploran, rompen límites, cruzan y reactualizan permanentemente el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine, entre otras expresiones provenientes de unos 25 países. Artistas como Pina Bausch, Ariane Mnouchkine, Royal de Luxe, Robert Wilson, Christoph Marthaler, Jan Fabre, Krystian Lupa, Ivo van Hove, Romeo Castellucci, Lemi Ponifasio y Thomas Ostermeier, han participado del festival.

Santiago a Mil también rompe las fronteras territoriales, económicas y sociales del país, extendiendo una programación gratuita distintas comunas de la Región Metropolitana y ciudades del país.

entregando cultura a todo Chile y el mundo

+11 millones

de espectadores

regiones del país

países

PROGRAMACIÓN

La excelencia artística, la vanguardia y contemporaneidad son los principales sellos de Santiago a Mil, los cuales se vislumbran a través de la participación anual de destacados artistas internacionales y la selección de lo más destacado de la cartelera nacional.

NACIONAL

Compuesta por las coproducciones de Fundación Teatro a Mil, y por una selección de teatro y danza nacional que, desde 2006, es realizada por un grupo de jurados autónomos -personas de diversas profesiones, con diferentes miradas- que cambian cada año.

INTERNACIONAL

A cargo de un equipo curatorial liderado por la directora general de Fundación Teatro a Mil, miembros del equipo directivo de la fundación y asesoras internacionales en Estados Unidos y Europa; quienes realizan visionado de obras en festivales y encuentros en el extranjero.

TOCATAS MIL

La programación musical de Santiago a Mil busca dar cabida a las voces, ritmos y diversidad de estilos que renuevan la música chilena y latinoamericana. La selección se realiza a través de un grupo externo de programadores especializados en música.

SELECCIÓN DE OBRAS NACIONALES

Cada año, Fundación Teatro a Mil invita a artistas profesionales de Chile a participar en el proceso de selección de la Programación Nacional para el Festival Internacional Santiago a Mil. Las postulaciones se realizan de manera online y, para 2020, pueden participar obras estrenadas entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019 en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

FINANCIAMIENTO

El Festival se sustenta en un modelo de gestión único en Chile, basado en dos pilares fundamentales: el trabajo de cooperación en red y un sistema de financiamiento mixto, que es el resultado de la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas, organismos internacionales, salas de teatro, artistas, medios de comunicación y proveedores.

COLABORADORES

El Festival Internacional Santiago a Mil es organizado por Fundación Teatro a Mil, y presentado junto a Escondida/BHP. Cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un modelo de gestión que es posible también gracias a la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas, organismos internacionales, salas de teatro, artistas, medios de comunicación y proveedores.

LAB ESCÉNICO

Santiago a Mil es más que una cartelera de espectáculos, es también un lugar donde las ideas, el diálogo y la reflexión tienen cabida. A través de LAB Escénico artistas, estudiantes y públicos se encuentran en talleres, workshops, conversaciones abiertas para pensar el quehacer y la experiencia escénica.

PLATEA

Del mismo modo, programadores, productores y profesionales de todo el mundo se encuentran en PLATEASemana de Programadores, una plataforma orientada a promover la producción, circulación y programación de espectáculos contemporáneos.

CONOCE LA PROGRAMACIÓN HISTÓRICA DEL FESTIVAL