“Sin respiro” vuelve a la cartelera a 16 años de su estreno

La emblemática pieza de danza creada por Elizabeth Rodríguez presentará funciones en Matucana 100 hasta el 21 de mayo. La reposición es posible gracias al programa Patrimonio Coreográfico, creado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Por Karina Mondaca

Hace tiempo que la bailarina y coreógrafa Elizabeth Rodríguez sabía de Patrimonio Coreográfico. La iniciativa creada por el Área de Danza del Consejo de Cultura y las Artes (CNCA), nació con la misión poner en valor la creación y difundir el patrimonio de la danza de nuestro país; y para ello, a fines del 2015 se presentaron tres piezas fundamentales de la década del 90: Sótano (1993) de Luis Eduardo Araneda, El Cuerpo que Mancha (1992) de Paulina Mellado, y Los Ruegos (1997) de la Compañía Movimiento.

Debido a esto, resultó ser totalmente inesperado el que el CNCA se acercara a Elizabeth para proponer remontar uno de sus montajes más emblemáticos. “Para mí la sorpresa fue porque Sin Respiro es del año 2000, y es un poco más actual en comparación a las otras obras que se presentaron y que tienen cerca de 20 años. Pero me sorprendió y lo primero que pensé fue que ojalá estuvieran las mismas intérpretes originales. Así que me acerqué a ellas, les pregunté si estaban disponibles y resultó ser así, así que bueno, ¡vamos!”, cuenta la coreógrafa también autora de piezas como Cuando Duermo, Duermo (2007) y Radicales libres (2014).

La premisa para traer de vuelta a Sin Respiro, esta vez en el escenario del Centro Cultural Matucana 100, fue clara: “Yo dije hagámoslo como un ejercicio de memoria”, explica Elizabeth, “porque el ejercicio de memoria está súper presente, todos pensamos en eso y porque es una necesidad de recordad de dónde venimos. Vivimos una cosa tan dinámica que a veces necesitamos parar un poco para mirar de dónde venimos”.

Así comenzó a formarse la versión 2.0 de Sin respiro, un montaje coreográfico donde se investigaba el concepto de Espacio Interior y la intimidad como excusa para otorgarle al espacio escénico una identidad emocional. Basada en el funcionamiento del cuerpo y mente en los sueños, la coreografía se dividía en escenas estructuradas más que con una lógica narrativa, con una lógica asociativa que es más cercana a la de los sueños, por lo que se incorporaban imágenes de video dentro de la obra.

El proceso creativo para remontar el trabajo se concentró en un breve periodo de dos meses, y contó con la presencia de las mismas bailarinas de hace 16 años: Ana Carvajal, Eileen Jacard, Julieta Figueroa, Paula Sacur, Francisca Sazié y Claudia Vicuña. Todas ellas, junto a Carola Sánchez (dirección de arte y material audiovisual), Mauro Nuñez (vestuario), Luis Reinoso (iluminación) y con la música original de José Miguel Candela; encontraron novedades. “Quería hacer este ejercicio que conlleva mirar la obra. Ese fue el desafío y la oportunidad, y así lo vio todo el equipo: mirar de nuevo lo que ya fue hecho, mirar las prácticas, mirar la danza, mirar un contexto distinto. El ayer y el ahora, las dos cosas están presente. Temporalmente se manifiestan dos épocas simultáneamente y eso fue muy interesante”, asegura la directora..

¿Con qué diferencias y similitudes de hace 16 años se encontraron durante los ensayos?

En este proceso nos encontramos con nuevas relaciones humanas, con nuestra propia historia, porque muchas de las bailarinas son madres, con vidas distintas, con disposiciones distintas; y eso ha hecho que el proceso tuviera cambios. Hubo gente que participó de la primera fase y no está en la etapa de exhibición, y esas cosas también nos hace situarnos en el presente, por lo que significa el tiempo y la disponibilidad. La mirada actual está muy presente, el cómo estamos viviendo. En ese sentido, la puesta también aparece con tres intérpretes menos [en escena sólo está Julieta Figueroa, Paula Sacur y Claudia Vicuña], a pesar que el pensamiento y la estructura está. Eso es interesante de mirar, el cómo las cosas van en un proceso de cambio y transformación.

Sin Respiro se presentará hasta el 21 de mayo en el Centro Cultural Matucana 100 (Matucana 100, Estación Central), los días jueves, viernes, sábado a las 20:30 horas. La función del jueves 12 de mayo se cambió para el domingo 15 de mayo a las 19.30 hrs. Las entradas tienen un valor de $4000 general, $2500 estudiantes y $2000 jueves populares; y se pueden comprar en la boletería del recinto y Ticketek.

Foto: Sin Respiro