Punto Ciego: “Es una obra que se pregunta por lo visible más allá de lo que ocurre en los ojos”

Punto Ciego: “Es una obra que se pregunta por lo visible más allá de lo que ocurre en los ojos”

Ignacia González dirige este montaje que cuestiona la hegemonía de lo visual y pone en jaque la perspectiva del espectador.  

¿Es “ver” necesariamente sinónimo de “conocer”? Esta es una de las preguntas centrales que plantea Punto Ciego, obra de la compañía Teatro Persona que se estrena este jueves 16 de agosto en el GAM.

Dirigida por Ignacia González, Punto Ciego abre la pregunta sobre lo que vemos, e invita al espectador a revisar aquellos prejuicios que determinan y construyen tanto nuestra percepción como las lecturas que hacemos del entorno: “Es una obra que se pregunta por lo visible más allá de lo que ocurre en los ojos”, explica la directora de este montaje a pocos días de comenzar con funciones en el GAM.

Para llegar a este resultado, la compañía se sumergió en una larga investigación sobre el tema, proceso que además de incluir la participación de Ignacia González en la primera versión del Programa de Dirección Escénica (PDE), contempló el trabajo directo con personas ciegas a través del desarrollo de tres laboratorios.

¿Por qué era importante para ustedes trabajar con personas ciegas?

Nos acercamos a esta comunidad para tener un conocimiento de la ceguera más concreto, pues antes de los talleres sólo habíamos trabajado desde una perspectiva más teórica. El vínculo fue a tal punto que hoy en el elenco está Lorenzo Morales, una de las personas ciegas que participó de estos laboratorios. Para nosotros era muy importante preguntarnos sobre qué es lo que ocurre con quienes no participan de toda esta hiper-visualización instalada. Y a partir de todo el proceso de investigación fuimos definiendo que la obra no se centra en la ceguera biológica, sino más bien en la cultural, en aquello que no podemos percibir porque estamos metidos en un sistema que enceguece.

 ¿Y de qué manera esta ceguera cultural aparece en el montaje?

Tratamos de buscar un hecho histórico que se conectara con esta idea y llegamos al juicio que el Estado de Chile hizo a unos brujos de Chiloé el año 1880. Nos pareció súper paradójico que un Estado que se estaba construyendo con todas las bases de la modernidad, le hiciera un juicio a estas personas. Para nosotros este hecho habla de no querer ver, de oponerse a expandir las posibilidades sobre lo que es legítimo y lo que no, porque en el fondo el Estado de Chile lo que quería era meter a la cárcel a este grupo de Huilliches. Entonces no es sólo no querer ver, es también tener miedo a expandirse para aumentar las posibilidades de tipos de cuerpos, de tipos de género, de tipos de relaciones. Por ahí va mi búsqueda.

Con todos estos elementos, ¿cómo definirías Punto Ciego?

No es una obra que yo llamaría inclusiva porque en el fondo la inclusión sólo ocurre cuando uno se posiciona en una zona de poder, y la verdad es que los ciegos ya pertenecen a la sociedad. Yo la definiría más bien como “expansiva”. Porque incluir es sólo una palabra que se ocupa luego de haber discriminado, en cambio expandir es simplemente permitirse ser parte de una diversidad. Y creo que este montaje está pensado para eso, pues logra que todo nuestro público, ya sea vidente o ciego, se pregunte por aquellas ideas que nos construyen el imaginario y que definen nuestra forma de percibir la realidad.

¿Cuál es la importancia que tiene el Programa de Dirección Escénica para la creación de Punto Ciego?

Creo que el PDE sin duda ha sido una instancia marcadora para mí. No hace tanto tiempo que decidí dedicarme a la dirección escénica, por lo que éste ha sido un espacio de apoyo al proyecto de Compañía Persona, donde he desarrollado mis intereses en dirección desde el 2015. Lo digo de este modo porque creo que Punto Ciego  lo íbamos a hacer igual, estuviera o no en el PDE. Sin embargo, el PDE cambió las condiciones de producción del proyecto dando un contexto diferente a la creación del montaje. Sin duda, este contexto de creación le suma al camino que hemos desarrollado como compañía el vínculo con instituciones nacionales e internacionales que aportan en construir un espacio de diálogo con otros creadores y gestores culturales que amplían nuestro horizonte de trabajo.

Punto Ciego se presentará en el GAM entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre. Más información sobre tickets y horarios AQUÍ

 

 

 

 

Volver Ir a Noticias