Programa de Dirección Escénica anuncia sus elegidos

Seis creadores chilenos participarán de la iniciativa organizada por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, la cual desarrollará una serie de workshops a cargo de destacados directores alemanes. ¿De quiénes se trata? Revisa a continuación.

El pasado 14 de octubre, se cerró la convocatoria para la primera versión del Programa de Dirección Escénica, un proyecto liderado por Fundación Teatro a Mil y el Goethe-Institut que contempla workshops guiados por directores alemanes, trabajo en proyectos personales e instancias de intercambio colectivo que se llevarán a cabo entre noviembre de este año y enero del 2018.

En total, fueron 50 los directores nacionales los que quisieron formar parte del programa, pero sólo 18 de ellos fueron pre-seleccionados para continuar a la siguiente fase. Un jurado integrado por Andrés Grumann (Pontificia Universidad Católica), Horacio Pérez (Universidad de Chile), Francisco Krebs y Amalá Saint-Pierre (Universidad Finis Terrae) y los coordinadores de la iniciativa pertenecientes a Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut; realizó una revisión de cada propuesta, y luego dieron paso a una serie de entrevistas personales con cada uno de los directores, quienes tuvieron que presentar y defender sus proyectos.

“Fue un proceso muy interesante, días muy intensos, pero una experiencia muy enriquecedora, porque de los que postularon nos dieron una muestra de la gran creatividad, de la riqueza de ideas y de la existencia de propuestas nuevas, prometedoras y muy diferentes”, explica Dorothee Schlüter, encargada de Programación Cultural & Social Media. “La pura evaluación ya marcó un buen comienzo de lo que tenemos por delante”, agregó.

De esa instancia sólo seis resultaron escogidos:

Ébana Garín. Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Ha investigado y desarrollado la escena teatral desde distintas aristas; como actriz, performer, directora, asistente de dirección, realizadora audiovisual, investigadora teórica y productora. Su investigación se desarrolla en torno a los condicionamientos biopolíticos a los cuales está sujeto el actor en escena.

Sergio Gilabert. Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra desarrollando distintos proyectos con la compañía Teatro del Sonido, además de dirigir la compañía LaRenton Familea. Su investigación se desarrolla en torno al teatro de calle, como experiencia espacio-temporal donde habita el sonido.

Ignacia González. Actriz y Magíster en Estudios Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora de la Compañía de Teatro Persona, con la cual se ha dedicado a desarrollar investigaciones escénicas en torno al sonido.

Samantha Manzur. Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Práctica de la Performance e Investigación de The Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres. Su investigación se enmarca en el campo performatividad del archivo y la documentación como mecanismo performativo en el campo de la Actuación.

Sebastián Squella. Director, Actor y Pedagogo teatral de la Universidad Arcis. Actualmente se desempeña como director de la compañía Teatro Perro Muerto. Su principal enfoque es la búsqueda de un lenguaje contemporáneo sobre el teatro político.

Ignacio Tolorza. Actor de la Universidad Finis Terrae y director artístico del Colectivo Teatral Momentos. Su búsqueda se centra en explorar nuevas plataformas y dispositivos interdisciplinarios que provoquen al espectador.

Los seis directores iniciarán ahora la primera etapa del programa (que corresponde a los cursos de alemán), para luego prepararse para el mes de enero de 2017, cuando durante el Festival Internacional Santiago a Mil se realicen los dos primeros workshops con dos profesionales alemanes: Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, director de la compañía Rimini Protokoll.

Volver Ir a Educación y Comunidad