NAVE presenta Espacios Revelados, un encuentro internacional de Arte, Patrimonio y Comunidad

Desde el 7 al 17 de abril se llevará a cabo el proyecto que contará con más de 30 artistas nacionales e internacionales, quienes desarrollarán performances, instalaciones y otras acciones artísticas en el espacio público de Barrio Yungay, Quinta Normal, Santiago Centro y Providencia.

Desde su apertura en el mes de septiembre de 2015, el centro de creación y residencia NAVE ha presentado una programación recargada de espectáculos y talleres, a cargo de artistas nacionales e internacionales que han apostado por ser parte de su objetivo, que pretende “apoyar, colaborar y nutrir los procesos de creación e investigación de las Artes Vivas –danza, performance, música, teatro y todos sus cruces imaginables–, abriendo diálogos con otras disciplinas”.

Ahora el recinto sorprende con una nueva y propuesta: Espacios Revelados, un encuentro que invita a descubrir diferentes barrios de Santiago, desde nuevas perspectivas y a imaginar nuevos formatos de convivencia humana. Para esto, se agendaron más de 35 activaciones artísticas que tendrán lugar en calles, plazas, palacios, edificios, iglesias, teatros, abandonados o en desuso, todos de gran valor patrimonial.

En total, serán cerca de 30 artistas nacionales e internacionales (provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Reino Unido y México), que entre el 7 y 17 de abril, intervendrán espacios como la ex fundición de Acero Metalco, Torres de Tajamar, Basílica de Lourdes, Antigua Estación de Ferrocarriles del Barrio Yungay, Teatro Novedades, ex fábrica de Caffarena, Palacio Íñiguez, NAVE, entre otros.

Pero además, el evento pretende ser una plataforma de pensamiento compartido y  transferencia de conocimientos, y por eso también presentará actividades como talleres, seminarios y debates en torno a la integración cultural y la construcción creativa de la ciudad; visitas guiadas y conferencias a profesores de colegios municipales en asignaturas de arte, tecnología y materias culturales, y una convocatoria fotográfica abierta titulada “Revela tu espacio”, que invita al público a enviar fotografías de lugares del barrio que tengan un significado especial para ellos. De esta manera, junto con ser un evento que trabaja con el arte y el patrimonio, también es uno que genera comunidad a partir de una efectiva participación ciudadana, la que espera consolidarse, y así ir creciendo y desarrollándose en el tiempo.

Espacios Revelados, un proyecto de la fundación alemana Siemens Stiftung, Fundación Patrimonio Creativo (perteneciente a NAVE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; ya se hizo en Buenos Aires 2014 y el 2017 se realizará en Bogotá.

Para conocer detalles de la programación, como horarios y lugares, puedes revisar este documento. Para más información e inscripción para las diferentes actividades, entrar a www.espaciosrevelados.cl.

Foto: Centro NAVE