Museo de la Memoria presenta ciclo teatral sobre historias de la dictadura

Seis historias de dictadura se llama el ciclo de teatro con entrada liberada que hasta el 14 de agosto reúne el trabajo de jóvenes compañías que buscan reflexionar y reconstruir la memoria sobre la dictadura chilena y argentina.

Ya no hace falta esperar las conmemoraciones del 11 de septiembre para reflexionar sobre las heridas y consecuencias de la dictadura en nuestra sociedad. Esa es precisamente la propuesta del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que, como parte de su extensión cultural, ha organizado el ciclo de teatro Seis historias de dictadura que se estará presentando hasta el 14 de agosto con acceso totalmente gratuito.

Compuesto de seis obras que indagan diferentes aristas y hechos que ocurrieron en la dictadura chilena y argentina, el ciclo  tiene por objetivo promover la memoria de este periodo a través del lenguaje escénico de artistas y compañías emergentes que rescatan y reinterpretan nuestra historia reciente. El ciclo comenzó el pasado 7 de julio con la presentación de la obra argentina Quiero hablar sin imposiciones ni limitaciones, dirigida por el italiano Giorgi Laveri, la cual construye su dramaturgia a partir de archivos y testimonios inéditos que, entre actores, música y material audiovisual, pone en escena las experiencias vividas por víctimas de la represión de las dictaduras de Pinochet y Videla.

La programación continúa con la presentación de El crespón negro entre el 14 y 17 de julio. Escrita y dirigida por Hugo Mejías, este montaje de la compañía La Guerrilla reconoce el drama íntimo que vivieron los ciudadanos anónimos durante el Golpe Militar. Así, a partir de la decisión de un vecino de la Población Paredes de Temuco de poner la bandera a media asta en señal de luto aquel 11 de septiembre de 1973, se pondrá en escena las diferentes miradas personales sobre los hechos.

Del 21 al 24 de julio será el turno de Invitado de honor, de la compañía Quechereguas, la cual aborda el caso del periodista José Carrasco, asesinado en 1986 como represalia por el atentado a Pinochet. Todo ocurre la noche en que un grupo de amigos lo espera para darle la bienvenida tras el exilio. Sin saber que José Carrasco Tapia nunca llegará, inician la fiesta mientras reflexionan sobre la censura, la violación a los derechos humanos y el miedo que se ha extendido por toda la sociedad chilena.

Pinochet, la obra censurada en dictadura de la compañía Teatro perro muerto, que se presentará entre el  28 y 31 de julio, recuperan el texto de una obra escrita por el dramaturgo Rolando Vargas de 1986 que nunca pudo ser estrenada. Sin el texto original y basado en los recuerdos de integrantes del elenco de esos años, esta nueva versión es una reconstrucción y una punzante adaptación que, a través de la presencia de cuatro personajes influyentes de la dictadura que imaginan cómo será su lugar en el futuro de Chile, permite pensar el país actual.

Entre el 04 y 07 de agosto la compañía de Teatro Síntoma participará de este ciclo con su más reciente trabajo, La Victoria. La obra que recupera la historia del movimiento social chileno de la época, se centra en el rol fundamental que asumieron las mujeres en la comunidad de las poblaciones y la organización de ollas comunes, que funcionaron muchas veces como mecanismos de resistencia y sobrevivencia.

¿Quién conoce a José Domingo Gómez Rojas? será el montaje encargado de cerrar el ciclo, entre el 11 y el 14 de agosto, con la historia de este poeta que marcó a estudiantes, sindicatos y artistas de las primeras décadas del siglo XX, pero cuya vida política y creativa fue prácticamente borrada de la historia oficial. A cargo de la compañía Fresa Salvaje, esta creación colectiva mezcla docu-teatro y ópera punk para reflexionar sobre el movimiento estudiantil y los montajes políticos del Estado.

Conversatorio con Ramón Griffero El Trolley y el montaje de 99-la Morgue

A propósito del remontaje de la emblemática obra 99-la Morgue, tras tres décadas de su estreno original, su director Ramón Griffero sostendrá un conversatorio con el público para profundizar sobre el montaje, sus repercusiones estético-políticas en la época y su reestreno en Chile de 2016. También abordará la emergencia del espacio de resistencia cultural El Trolley, las diversas expresiones artísticas, las fiestas y las renovaciones artísticas que se gestaron ahí entre 1983 y 1987.

El diálogo es de acceso gratuito y se realizará el miércoles 17 de agosto a las 19:30 horas en el auditorio del Museo, será liderado por Ramón Griffero quien estará acompañado por Verónica García Huidobro, Paulina Urrutia, Rafael Contreras y Enzo Blondel, actrices y actores que son parte del elenco actual del montaje.

Todas las funciones del ciclo Seis historias de dictadura son de acceso liberado y se desarrollarán en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal), entre el 7 de julio al 14 de agoto, de jueves a sábado a las 20 horas y los domingo a las 19.00 horas, con excepción del conversatorio con Ramón Griffero que se desarrollará el 17 de agosto, a las 19.00 horas . Más información en Museo de la Memoria.

Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos