La dictadura de lo cool aterriza en Napolés y regresa a Avignon

La compañía chilena La Re-Sentida comenzó su tour internacional que los llevará a uno de los festivales más importantes de Europa por segunda vez: Avignon. Antes harán escala en Italia, en el Festival de Nápoles, donde hoy estrenan la obra que fue parte del ciclo Teatro Hoy. “Pienso es que una de las compañías chilenas más interesantes (…). Un teatro donde se mezcla íntimamente la política y la poética, y es a la vez divertido y violento”, cuenta el director del festival de Nápoles, Jean Louis Colinet, sobre su expectativa de este estreno.

Por Carla Alonso Bertaggia

Ajustarse los cinturones de seguridad, la función va a comenzar… un ministro de cultura acaba de ser nombrado y en medio de los excesos de la celebración en su propia casa, decide marginarse de la fiesta. La insistencia de sus amigos pertenecientes a la elite cultural y artística chilena, que sueñan con ser parte del nuevo equipo, empuja a su mujer -un conocido rostro de televisión-, a buscarlo para continuar con la fiesta, a la fuerza. Benito, “el flamante nuevo ministro”-como el mismo se presenta- aparece eufórico, con lentes de seguridad y enfundado en un traje oscuro brillante, al ritmo del himno del reaggeton de Daddy Yankee: “Gasolina”. Afuera el ambiente dista mucho de una fiesta: es 1 de mayo y en las calles hay protestas. ¿Benito quiere realmente celebrar?

El resto de la historia es vértigo, provocación y una alta dosis de humor políticamente incorrecto: una suerte de montaña rusa de la que el público no sabe cuándo va a bajar. A esta altura de La dictadura de lo cool, Benito -interpretado por Benjamín Westfall- se pasea en calzoncillos y un abrigo de piel rayado con pintura, como una estrella de rock, mientras lanza tomates desde el público a sus compañeros: un puñado de “bohemios-burgueses”, como lo define la compañía al hablar de la obra.

La dictadura de lo cool, el nuevo montaje de la compañía chilena La Re-Sentida, fue uno de los ocho estrenos del ciclo Teatro Hoy, que realizó la Fundación Teatro a Mil en colaboración con Matucana 100. La temporada fue corta -sólo cinco funciones- pero repletaron las salas, en lo que marcó el retorno del grupo a los escenarios del país, después de la exitosa obra La imaginación del futuro.

El sábado pasado la compañía tomó maletas y arrancó con su tour internacional 2016. ¿Uno de los destinos? El Festival d’Avignon, en Francia – de los más importantes de mundo-, que compró la obra “en verde”, es decir, sin haberla visto. El certamen internacional es escenario conocido para La Re-Sentida, que en 2014 fue parte de la programación oficial -llamada IN- con la internacionalmente aplaudida La imaginación del futuro. De hecho, la compañía es la segunda chilena, después de La Troppa, en llegar a Avignon.

Pero antes harán escala en Italia.

El estreno en Napolés

La compañía dirigida por Marco Layera ha estado antes en Italia, puntualmente en una residencia en ese país, gracias al trabajo en alianza de Fundación Teatro a Mil con el Festival Internacional de la Creación Contemporánea de Terni (Italia), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Centro Cultural Matucana 100. Pero el espectáculo de hoy es su estreno en el Festival de Nápoles, uno de los más reconocidos de ese país.

Jean Louis Colinet, director del festival, cuenta cuál es su expectativa del estreno de La dictadura de lo cool en el certamen. “Invité a La Re-Sentida en varias ocasiones en Bélgica, en el Festival de Liege y en Teatro Nacional de Bruselas, donde era director. Personalmente pienso es que una de las compañías chilenas más interesantes. Me parece por eso que es importante conocer su trabajo en Italia, donde todavía no son conocidos. La Re-Sentida desarrolla un trabajo teatral magnífico que para mí es bastante único. Un teatro donde se mezcla íntimamente la política y la poética, y es a la vez divertido y violento”, cuenta el belga.

El festival que dirige es uno de los más importantes de Italia. ¿Qué cree que puede significar esto para el grupo y el teatro chileno en general?

El teatro chileno no es muy conocido en Italia. Invitar a compañías y darlas a conocer no solamente en Italia sino también en Europa, puede aportar mucho a los artistas de acá. El teatro chileno es próximo a la sensibilidad artística europea y al mismo tiempo diferente. Es un teatro radical que rechaza los modos estetizantes, un teatro actual tanto en el sentido como en la forma. Un teatro a la vez inteligente y popular”,

Una tercera parada en la gira de La Re-Sentida es Berlín, Alemania, ciudad donde tienen agendadas tres funciones en la HAU Hebbel am ufer Berlin, institución que ha seguido de cerca el trabajo de Marco Layera en los últimos años: el teatro alemán fue coproductor de La dictadura de lo cool.

El montaje estará en Italia, en el Napoli Teatro Festival, hoy y mañana. Luego será parte de la programación del Festival d’Avignon, con funciones el 18, 19, 20, 21, 23 y 25 de julio. En Alemania se presentarán el 28 y 29 de septiembre y 1 de octubre, en la HAU Hebbel am ufer Berlin.

La compañía La Re-Sentida está dirigida por Marco Layera e integrada por Nicolás Herrera (productor); los actores Carolina Palacios, Benjamín Westfall, Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz y Benjamín Cortés; Karl Heinz Sateler (director técnico); Pablo de la Fuente (diseño integral); y Martin Houssais (asistente de escena).

Foto: Fundación Teatro a Mil/Felipe Fredes