IV Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente se toma Chile, Argentina, Brasil y México

El 16 y 17 de noviembre, se realizará de forma simultánea la iniciativa organizada por el Corredor Latinoamericano de Teatro y que cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

Organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT), institución creada en nuestro país para apoyar la circulación de espectáculos teatrales de esta parte del continente, y que se ha expandido a países como Argentina, Brasil, Colombia y México; es que hace poco más de cuatro años nació el Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente (EDIE).

La iniciativa, que este año celebra su cuarta versión, realizó entre mayo y julio una convocatoria dirigida a dramaturgos y directores emergentes de Argentina, Brasil, Chile y México, que quisieran formar parte de la actividad que tiene como base la cooperación y el compartir entre creadores.

Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente A partir de ese proceso se seleccionaron tres textos por territorio, los cuales fueron intercambiados entre las naciones participantes, de manera que cada uno de ellos fuera llevado a escena en un semi-montaje por un director del país que recibe el texto. Es decir, Chile presentaría textos de Argentina, Brasil y México a cargo de directores chilenos; y así con el resto de los autores.

El resultado de esta experiencia se podrá ver en Santiago los días 16 y 17 de noviembre, en la Universidad de las Américas, donde se realizará la presentación gratuita de los siguientes trabajos: 90 Minutos, de Livia Gaudencio (Brasil), con la dirección de Camilo Rojas; 2022 Hijo de Puta, de Misail Garrido (México), con la dirección de Verónica Díaz y Ugó, breve tragedia futurista, de Paula Santa María (Argentina), dirigida por Almendra Ovalle.

“Este tipo de instancias, generan un vínculo muy importante y tangible entre cultura y arte”, explica esta última directora chilena sobre una de las facetas del Encuentro. “La circulación que se genera con un material escrito por alguien de un país y dirigido por otra de un país distinto es muy importante, pues de ese modo se genera un vínculo entre las culturas y logramos empatizar con las temáticas que padecen los colegas de los países vecinos: empatizamos porque logramos identificar que las temáticas son muy parecidas y que no estamos solos en la lucha por hacer mediante el arte una sociedad más consciente o justa”.

Por su parte, Camilo Rojas, director a cargo del texto brasileño, cree que esta es una instancia absolutamente necesaria para los jóvenes creadores de nuestro país y el resto de Latinoamérica. “El establecimiento de redes de amistad y trabajo son primordiales para poder generar un intercambio constante de ideas, reflexiones y demandas existentes en nuestros diferentes contextos sociales”.

Cuarta versión en Santiago

El comienzo de una nueva edición del Encuentro se realizará a las 19 horas del jueves 16 de noviembre, en la sede de la Universidad de las Américas ubicada en Av. Manuel Montt 948, Providencia. La apertura estará a cargo de una intervención de danza del colectivo Los Manopla-filiaks, que contarán con la dirección de Gonzalo Beltrán.

La inclusión de esta disciplina en el encuentro no es casualidad, sino se presentará en el marco de la creación de la Red de Danza al interior del Corredor Latinoamericano de Teatro. Así lo explica Manuel Ortiz, director de la organización en Chile: “Como CLT estamos constantemente diseñando nueva formas de encuentro entre los artistas escénicos del continente, es el caso del Encuentro de Dramaturgia, evento que nos ha permitido proyectar más de 10 textos Chilenos a Latinoamérica, convocando más de 100 artistas latinoamericanos entre dramaturgos directores, actores y actrices. En el caso de la danza hemos querido generar esta alianza, atendiendo a un momento de encuentro en que los límites de las artes escénicas se vuelven cada vez más permeables”.

Posterior a esta presentación, se dará el vamos a la muestra de los trabajos seleccionados. Primero será el turno de 90 minutos, mientras que el día jueves –en el mismo horario y lugar– será el de 2022 Hijo de Puta y Ugó breve tragedia futurista. La actividad es gratuita, con adhesión voluntaria.

90 Minutos, de Livia Gaudencio (Brasil)

Una escritora se aloja en un hotel, al lado de un matadero, para escribir su libro sobre el sacrificio de las vacas. Cada 90 minutos hay un sacrificio y la escritora reescribe su historia en busca de un final distinto.

Dirección: Camilo Rojas Campos
Elenco: Barbara Castillo, Consuelo Tamayo y Gonzalo Garrido

Ugó breve tragedia futurista, de Paula Santa María (Argentina)

Ugó, un hombre abandonado por la culpa, luego de una vida aparentemente sin remordimientos, se enfrenta a conversaciones con los fantasmas de gente que desapareció en un procedimiento a su cargo. El hombre decide por fin hacer una confesión que cambiará el rumbo de las cosas.

Dirección: Almendra Ovalle
Elenco: Javiera Alarcòn, Ignacio Apablaza, Romina Escobar y Luis Toledo

2022 Hijo de Puta, de Misail Garrido (México)

La obra narra la historia de una comunidad conformada por personas que toman la decisión de alejarse de la sociedad en crisis, para construir en una isla, una nueva comunidad basada en la democracia, el respeto y la empatía.

Dirección: Verónica Díaz
Producción: TOMATEATRO
Asistencia Vocal: Valentina Soto
Diseño Integral: Daniela Espinoza