Historia de amor de Teatrocinema se presenta en Matucana 100

Historia de amor de Teatrocinema se presenta en Matucana 100

Historia de amor de la compañía nacional Teatrocinema, vuelve a Santiago luego de su gira por Estados Unidos y de una itinerancia que los llevó por cinco ciudades del norte de Chile. La compañía se presenta en Matucana 100 hasta el 2 de julio.

Desde su estreno en el año 2013 el montaje Historia de amor de la compañía Teatrocinema ha tenido gran éxito. La obra, que está basada en la novela gráfica del escritor francés Régis Jauffret, estuvo en gira por diferentes países como Escocia, Francia, Colombia, Brasil y México, siendo su última parada Estados Unidos, donde se presentaron en Los Ángeles, Miami, Chicago y Boston.

En esta oportunidad, la compañía vuelve a Chile para presentarse en solo seis funciones en Matucana 100, desde el 23 de junio al 2 de julio. Además, dentro de la programación se encuentra el montaje Pinoccio que se encuentra en cartelera del 25 de junio al 3 de julio. Historia de amor, explora los límites de la historia y las posibilidades estéticas y une el cine, el cómic con el teatro tradicional. Para ello, se utiliza animación, efecto 2D y secuencias en video 3D.

La obra, ha sido aclamada por su extraordinaria adaptación y puesta en escena, siendo incluso comparados con el cineasta Alfred Hitchcock por Los Ángeles Times, mientras que el Boston Globe destacó el tratamiento del tema, en donde ni Sofía la protagonista, ni el público se pudo salvar de este acosador y obsesivo profesor.

Dirigida por Juan Carlos Zagal, narra la macabra historia de un profesor de inglés que se obsesiona y secuestra a la joven Sofía. A partir de este hecho, el hombre se apodera de la vida de su víctima. Para la compañía, Historia de amor plantea la difusa línea entre la razón y la locura, el amor y la dominación, al acto responsable y la sumisión a las pulsiones más denigrantes de la especie humana, que logran corromper el sentido mismo del concepto “amor”.

Historia de amor  cierra la primera trilogía de la compañía, que está integrada por los montajes Sin sangre (2007) y El hombre que daba de beber a las mariposas (2010). Teatrocinema está compuesto por Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal (ex La Troppa), quienes en 2005 fundaron este colectivo amplio de creadores y artistas que unen el lenguaje teatral con el cinematográfico, ante la búsqueda de la belleza y la poesía, la narración, la imagen y la musicalidad.

Este año también se encuentran con el proyecto de Teatro itinerante, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación CorpArtes (coproductores del último montaje de la compañía), que partió este 2016 a cargo de Teatrocinema y que contempla 70 funciones de las obras La Contadora de Películas,Historia de Amor y Pinocchio de Arica a Punta Arenas. Recientemente la compañía estuvo en el norte grande, y próximamente se trasladarán a Valparaíso, San Antonio, Casa Blanca, Región de O’Higgins.

Historia de amor se encuentra en cartelera hasta el 2 de julio, más información en Matucana 100.

Foto: Historia de amor, Teatrocinema.

 

Volver Ir a Noticias