Guillermo Calderón sobre Mateluna: “Es muy duro hacer una obra sobre alguien que en este momento está preso”

Guillermo Calderón sobre Mateluna: “Es muy duro hacer una obra sobre alguien que en este momento está preso”

En enero de 2017 fue el estreno de Mateluna, las más reciente obra de Guillermo Calderón, en Chile. El recorrido que realiza este montaje, desde la ficción hasta la realidad, ha generado frustración e incredulidad por partes iguales. Aquí Calderón comparte sus motivaciones para insistir en un teatro político y movilizador.

Por Rocío Valdez C.

Es una escena particular, aunque no salió en la televisión ni los diarios. Al finalizar cada una de las funciones de Mateluna, que se presentó en enero en el marco de Santiago a Mil 2017, a las afueras del Teatro UC se congregó un grupo de protestantes con pancartas y volantes que abogaban por la liberación de un hombre llamado Jorge Mateluna. El público, al salir del teatro, se encontraba con esta protesta. Algunos pensaron que era una performance, parte de lo que acababan de ver dentro de la sala. Quizás, porque la realidad es más dura y difícil de aceptar.

Las protestas por la liberación de Jorge Mateluna empezaron después de que en 2013 fuera acusado de asaltar un banco en Pudahuel y robar 60 millones de pesos. Al momento de la detención, Guillermo Calderón y la compañía estaban de gira con Escuela, obra para la que el mismo Jorge Mateluna compartió las anécdotas de su breve historia como militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Breve, porque vivió de los 18 a los 30 años en la cárcel.