Estrenan documental sobre lecturas dramatizadas y proceso de ensayo abierto

Estrenan documental sobre lecturas dramatizadas y proceso de ensayo abierto

Este viernes se estrena Calígula: Una tragedia de la inteligencia, un documental que cierra el proceso de investigación del Laboratorio de Anatomía Teatral, liderado por el director Claudio Rodríguez, y que explora el proceso de lectura dramatizada y de ensayo abierto.

Por Diana Torres

Ante el problema de la documentación, archivo y memoria en las artes escénicas, el director chileno Claudio Rodríguez líder del Laboratorio de Anatomía Teatral, decidió hace un año atrás realizar el proyecto “Calígula: Una tragedia de la inteligencia”, que consistió en el registro audiovisual, ejecución e investigación del proceso de lectura dramatizada, ensayo abierto y el estudio de modelos para reproducir la puesta en escena.

El registro contiene 70 horas de grabación, que fueron condensadas en una hora y que dio vida al documental con el mismo nombre que será estrenado el viernes 8 a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.  Para el director, “uno de los objetivos nuestros es sumar material para las nuevas generaciones, entonces estamos pensando que la gente tenga referencias, y poner hitos de la memoria. Queremos que sea un documental sobre el proceso, sobre la memoria física e intelectual”, comentó.

La idea surge cuando Rodríguez participó de la obra Madame de Sade, dirigida en ese momento por el destacado dramaturgo Andrés Pérez. La obra, comentó Rodríguez, fue siempre concebida como una pieza no terminada, entonces una y otra vez cada actor interpretó a este personaje, acción que se vuelve a observar en Calígula: Una tragedia de la inteligencia. La diferencia en este caso es la respuesta con la audiencia, la cual participa de las lecturas y ensayos.

promoLa iniciativa está basada en el método ennactivo, es decir en la re-interpretación del formato de lectura dramatizada, que consiste en que un tercero que va contándole al oído al actor sus líneas, permitiendo de esta forma que las emociones fluyan. En esa línea, “cuando hicimos las lecturas dramatizadas entendimos que hay una metodología y el público también descubrió que los actores estaban liberados de la opresión de aprenderse un texto”, comentó.

En cuanto a la elección del montaje, para Rodríguez esto resulta muy relevante para los procesos que actualmente se está viviendo, por tanto la obra del dramaturgo francés Albert Camus, es muy contemporánea. “En Calígula se habla extemporáneamente del abuso del poder, de cómo las personas son sometidas unas por ideas, otras por convicciones, otras por fantasía. Entonces eso es lo interesante del personaje, que logró tanto poder a través de dos cosas, su familia y sangre real y porque tenía el poder del Estado a su favor. Es un tema que contemporáneamente puede seguir siendo tratado, más aún si pensamos que esto es de principio de la era cristiana, la escritura es de post guerra y la lectura nuestra es de ahora, entonces la reescritura es atingente a las cosas que están pasando”, explicó.

La propuesta, que termina con este documental del proceso de creación, cuenta además con un libro, el cual está en proceso según adelantó Rodríguez. Respecto del montaje, éste no tiene fecha de ser presentado ya que no fue creado con el objetivo de estrenarse, como se ha explicado, por tanto deben postular a algún tipo de financiamiento.

Calígula: Una tragedia de la inteligencia se estrena de manera única en el Parque Cultural de Valparaíso el viernes 8 de abril a las 20 horas. La entrada es liberada y para todo espectador. Más detalles aquí.

Foto: Claudio Rodríguez

Volver Ir a Noticias