Espectáculo de cabaret circo Paris de Nuit se presenta desde el 20 de septiembre en Estación Mapocho

Directamente de Hungría llega por primera vez a Chile la agrupación Recirquel Company Budapest con su espectáculo Paris de Nuit. Una propuesta que transporta al público a la agitada vida parisina de los años 30, inspirada en el característico mundo del famoso fotógrafo húngaro Brassaï y que tiene como protagonistas a artistas circenses, bailarines y músicos. El espectáculo llega del 20 al 25 de septiembre a Estación Mapocho.

Una noche de lujuria, amor y soledad inspirada por el característico mundo del famoso fotógrafo húngaro Brassaï, es lo que promete la compañía Recirquel Company Budapest con su espectáculo Paris de Nuit, que aterriza en Chile por primera vez entre el 20 y 25 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El montaje, transporta al público a la agitada vida parisina de 1930, repleta de voluptuosos deseos y belleza, dando paso a momentos imaginarios en las vidas de prostitutas y traficantes, marginados y amantes ilícitos que vivían en los márgenes de la sociedad. Para ello, artistas circenses, bailarines y músicos traen a la vida este decadente y encantador mundo secreto.

Paris de Nuit fue creado por el director, coreógrafo y fundador de la compañía, Bence Vági, quien desde muy niño se interesó por las artes escénicas a partir de su acercamiento a la danza. Luego de un tiempo, formó parte de la comunidad de danza liderada por el famoso coreógrafo y bailarín húngaro Endre Jeszenszky, quien además de enseñarle ballet ruso, lo introdujo al nuevo lenguaje de la danza moderna en Hungría a comienzos de los 80 y en los 90.

Su pasión lo llevó a postular al Liverpool Institute for Performing Arts, una de las universidades de artes escénicas más importantes del Reino Unido, fundada y patrocinada por Sir Paul McCartney. Una vez en la isla británica amplió su campo de mirada y complementó sus estudios con otros elementos del teatro, como iluminación, diseño de escenografía y composición de canciones. Su admiración por el trabajo del coreógrafo estadounidense Bob Fosse (director de Cabaret, All that jazz y Chicago, entre otras famosas películas y musicales) lo inspiró para empezar una investigación permanente y una verdadera pasión por los espectáculos de cabaret y variedades de los años 20 y 30.

Una vez de regreso en Hungría conoció a Katalin Fekete, cineasta húngara que lo marcó ya que gracias a ella descubrió el mundo de Sergei Ostrenko, entrenador de actuación ruso que le enseñó el método Stanislavski a Bence. El circo siempre ha aparecido en los trabajos del coreógrafo, planteándose de diferentes maneras artísticas, y cuando se le pregunta por qué eligió el mundo del circo, Bence simplemente contesta: “debe ser por los tantos fines de semana que pasé con mi abuela en el circo”.

Entre sus filas, la compañía cuenta con el compositor y pianista húngaro Péter Sárik, quien estudió en la Academia de Música Liszt Ferenc. Con el paso de los años el compositor se ha probado a sí mismo en prácticamente todos los géneros. Además de jazz, ha tocado clásica, pop, música latina y música internacional. En 2007, funda su propia banda llamada Péter Sárik Trio, la cual se convirtió rápidamente en una de las principales agrupaciones de jazz de su país. Como músico ha tenido gran éxito internacional, de hecho varias de sus composiciones han alcanzado los primeros tres lugares en competencias de escritura musical en Estados Unidos y Reino Unido. Desde 2013 ha trabajado como compositor y director musical.

Recirquel Company Budapest fue fundada en 2012, y durante los últimos tres años, el director ha estado creado un nuevo lenguaje para el ya respetado arte circense húngaro, que surgió en 1800. Con la avanzada técnica de los artistas de circo en colaboración con la danza, música y teatro, propone un estilo único de Circo Contemporáneo de Europa Central y del Este. A la fecha ha estrenado Night Circus, The Naked Clown, Paris de Nuit y Non Solus.

Paris de Nuit se presenta con el público sentado en las mesas que están alrededor del escenario, acercando lo más posible a intérpretes y espectadores. Estas especiales mesas fueron diseñadas para funcionar también como utilería de circo. Mientras la persona observa el espectáculo, un artista podía estar haciendo una acrobacia encima de ella.

El espectáculo Paris de Nuit es traído a Chile por Fundación Teatro a Mil. Entradas a la venta en Fundación Teatro a Mil, Boletería Teatral (Costanera Center nivel 1) y a través de daleticket.cl. También, desde el 20 al 25 de septiembre puedes adquirir tus entradas en la boletería de Estación Mapocho desde las 13 a las 20.30 horas.
Foto: Recirquel Company Budapest