Ernesto Orellana es el nuevo chileno en participar del programa de residencias del Dartmouth College

Ernesto Orellana es el nuevo chileno en participar del programa de residencias del Dartmouth College

El actor, director y dramaturgo desarrollará su próximo montaje durante su estadía en el recinto a cargo del  New York Theatre Workshop. “Dartmouth se destaca por ser un colegio de artes cuyos intereses artísticos y políticos se han puesto en las comunidades migrantes y los estudios culturales críticos, por tanto, de acuerdo a mis propios intereses, es un espacio ideal”, dice el artista nacional.

Por Karina Mondaca Cea

El pasado mes de enero, durante la realización de Platea 17, se presentó una función especial de Inútiles. En aquella ocasión, al montaje escrito y dirigido por Ernesto Orellana, asistió una delegación de programadores y gestores culturales de todo el mundo que pudo presenciar esta sátira política que revisa y se entromete en la existencia histórica del racismo en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, la república, sus instituciones y héroes.

Fue allí donde Margarett Lawrence, directora de programación del Hopkins Center del Dartmouth College, se interesó en el trabajo realizado por el chileno, el cual finalmente se tradujo en una oportunidad única para él: entre el 14 y el 20 de agosto, el director, actor y dramaturgo nacional realizará una residencia artística en el recinto ubicado en Hanover, New Hampshire, donde compartirá con otros seis artistas del mundo la experiencia del intercambio artístico, y la creación de redes de gestión y colaboración. Los chilenos Camila Le-Bert e Ítalo Gallardo ya lo hicieron en 2016 y 2015, respectivamente.

“Fui invitado personalmente por Linda Chapman del New York Theatre Workshop y Margarett Lawrence, del Hopkins Center Dartmouth College, para que asista como artista escénico invitado”, explica Ernesto, a sólo días de partir a Estados Unidos. Este viaje, sin embargo, es sólo la primera parte de un proyecto de colaboración que continuará en enero de 2018, y de la mano de su compañía Teatro SUR. “Un futuro viaje para trabajar durante 10 días con su escuela de artes, compartiendo nuestras metodologías de trabajo con sus profesores y estudiantes, además de realizar un workshop y dos presentaciones de la obra en su hermoso teatro”.