Dos montajes chilenos se toman las tablas de Berlín y Buenos Aires

La imaginación del futuro y Cristo participarán de dos importantes espacios de Alemania y Argentina a partir del 25 de abril y el 2 de mayo, posicionando el teatro chileno en el mundo.

Durante 2014, La Re-sentida fue una de las compañías nacionales con mayor cantidad de funciones realizadas en el extranjero con su montaje La imaginación del futuro, coproducido por Fundación Teatro a Mil y Festival Internacional de la Creación Contemporáneo de Terni (Italia).

La obra, que trata sobre un grupo de modernos Ministros de Estado que intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar su gobierno, comenzó sus giras internacionales en 2015 presentándose en el Festival de Liege en Bélgica. Ahora, este 25 y 26 de abril el elenco compuesto por Carolina Palacios, Pedro Muñoz, Benjamín Westfall, Diego Acuña, Benjamín Cortés, Carolina de la Maza, Rodolfo Pulgar y Sebastián Squella dirigido por Marco Layera se trasladará a Berlín para formar parte del Festival International New Drama.

Este espectáculo se ha presentado en prestigiosos festivales internacionales como el Festival de Avignon (Francia), Festival de  Santarcangelo (Italia) y Festival Mirada (Brasil).

Por otro lado, Teatro de Chile llegará al Teatro Sarmiento de Buenos Aires Argentina con la coproducción Cristo, escrita y dirigida por Manuela Infante. La obra estará en cartelera del sábado 2 al domingo 10 de mayo y ya tiene sus 2 últimas funciones agotadas.

Para su quinto trabajo, la compañía se planteó, nada menos, que el desafío de deconstruir a Cristo sin recurrir a una lectura histórica o religiosa, sino simplemente poniendo en escena a cuatro actores y tres técnicos enfrentados a la dificultad de representarlo.

Como si se tratara de una maquinaria de incertidumbres, Cristo se pregunta: ¿Qué viene a la cabeza cuando se nombra a Cristo? ¿Una imagen o “millones de representaciones diversas que, encadenadas entre sí, forman este ser al que llamamos Cristo”?

En 2008, Cristo participó en el Festival de Dos Mundos en Spoleto (Italia) y en 2012, en el Festival de Artes Escénicas de Lima (Perú) y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Foto: Schaubühne am Lehniner Platz.