Director del Teatro Stabile di Napoli comenta el trabajo junto al chileno Cristián Plana

Luca De Fusco, director del Teatro Stabile di Napoli, responde algunas preguntas sobre La signorina Giulia, primera coproducción que la institución italiana presentará junto a Fundación Teatro a Mil y que se estrenará bajo la dirección de Cristián Plana con elenco italiano.

Por Sonia López Baena / Teatro Stabile di Napoli

Como parte del intercambio de profesionales teatrales entre Chile e Italia que promueve el comisionado entre Fundación Teatro a Mil y el Teatro Stabile di Napoli, el director y dramaturgo chileno Cristián Plana recibió una invitación de parte de la institución napolitana para llevar a escena una versión italiana de su adaptación de La señorita Julia, de Strindberg, estrenada en Chile en 2011. Después de varios meses de contacto vía e-mail y Skype con los productores italianos para sentar las bases del proyecto, la escenografía y el vestuario, Plana llegó a Nápoles en abril pasado para ensayar con el elenco de actores italianos.

Luca De Fusco, que ha estado presente en varios ensayos de la puesta, explica cómo nació el interés por el trabajo de Cristián Plana y las expectativas que tiene puestas en este proyecto que se estrena el 20 de junio en el Teatro San Ferdinando de Nápoles.

¿En qué consiste el primer proyecto que realizan en el marco de este comisionado con Fundación Teatro a Mil?

Estamos orgullosos de coproducir un espectáculo dirigido por Cristián Plana, un joven director ya reconocido en Chile y en América Latina, y que ya ha dirigido el texto de Strindberg con un elenco chileno. La versión italiana será representada por actores que conozco bien porque los he dirigido personalmente y los he visto actuar en nuestras producciones. Giovanna Di Rauso, actriz pasional donde las haya, irracional y seductora, parece nacida para el papel [de la señorita Julia]. Massimiliano Gallo, actor carismático de una sólida profesionalidad, querido por un público que ha conquistado a lo largo de los años, y su perfecto antagonista [Giovanni]. Y nada menos que Autilia Ranieri, en los zapatos de Cristina.

¿Qué le ha interesado al Teatro Stabile di Napoli del trabajo de Cristián Plana?

Para mí es muy interesante promover siempre colaboraciones e intercambios entre artistas de diferentes culturas. A lo largo de los años,como director del Napoli Teatro Festival Italia y del Teatro Stabile di Napoli, he invitado a algunos de los más reconocidos directores extranjeros para dirigir a nuestros actores italianos. Por ejemplo, el argentino Alfredo Arias llevó a escena un texto de la tradición napolitana, Circo equestre Sgueglia, de Raffaele Viviani, que ha tenido una exitosa gira por Europa. El español Lluís Pasqual dirigió Final de partida, de Beckett, y La casa de Bernarda Alba, de García Lorca. El ruso Andréi Konchalovsky llevó a escena La fierecilla domada, de Shakespeare. Todos fueron felices encuentros que han enriquecido la gran tradición actoral italiana, sobre todo, la napolitana.

¿Qué expectativas tiene de esta versión del texto de Strindberg?

El teatro latinoamericano está en un momento de gran innovación y empuje, y son muchos los protagonistas a los que están reconociendo como autores e intérpretes sobre la escena de todo el mundo. Estamos encantados de acoger aquí a Cristián Plana y a la escenógrafa y diseñadora de vestuario Ángela Venegas. Esta es una ocasión para que todos intercambiemos experiencias, reflexiones y prácticas de escenario, del mejor modo en que nosotros, gente de teatro, sabemos hacerlo: yendo a escena.

¿Cuáles han sido las primeras sensaciones respecto a los ensayos y al estreno?

He asistido a algunas horas de ensayo de Cristián con nuestros actores. Aprecio su modo de limpiar el texto, de interrogarse, de ponderar con los actores las palabras y los gestos. Lo veíamos, mis colaboradores y yo, construir día a día un juego de relaciones entre los personajes. Admiramos su decisión a la hora de dirigir a los actores con, al mismo tiempo, una gran capacidad de escuchar sus exigencias y sugerencias. El teatro es un trabajo que se hace en conjunto, pero que uno solo toma la responsabilidad de conducir. Cristián tiene la fuerza, las ideas, la claridad, la cultura y la inteligencia para hacerlo. Creo que resultará un trabajo de primer orden, que llegará al público con la fuerza que el texto de Strindberg merece.

La signorina Giulia se estrena el 20 de junio en el Teatro San Ferdinando y tendrá otra temporada del 13 al 31 de enero de 2016 en la sala Mercadante, ambas en Nápoles.

Foto: Teatro Stabile di Napoli.
Volver Ir a Conversamos con