Colectivo Zoológico estrena DARK, montaje de suspenso inspirado en Brecht

Colectivo Zoológico estrena DARK, montaje de suspenso inspirado en Brecht

Colectivo Zoológico está viviendo un momento importante, no solo están a exportas de estrenar su cuarto montaje Dark basado en el clásico Santa Juana de los mataderos del escritor alemán Bertolt Brecht, sino que también preparan las maletas para viajar a España, en lo que será su primera gira internacional.

Por Diana Torres

Juana de Arco siempre ha sido de gran interés para escritores, investigadores, artistas e incluso científicos, de hecho, es una de las figuras femeninas de mayor relevancia en la historia de la humanidad por ser heroína, militar y santa. Su atractivo ha sido tal, que el reconocido escritor alemán, Bertolt Brecht escribió en 1931 la obra Santa Juana de los mataderos para conmemorar los 500 años de su muerte.

Hoy a 60 años de la muerte del dramaturgo y poeta, el Colectivo Zoológico liderado por Laurene Lemaitre y Nicolás Espinoza, se atreve a llevar a escena DARK, una obra basada en Santa Juana de los mataderos que, a través de la intriga y suspenso, nos hace viajar por los misterios que encierra la obra de este autor alemán.

El tema surgió a propósito de la línea discursiva y las temáticas relacionadas a lo político que han propuesto el Colectivo en sus montajes anteriores. En el caso de Un enemigo del pueblo, se basaron en el clásico de Henrik Ibsen; luego en No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, la dramaturgia estuvo fundada en las actas pertenecientes al momento histórico en que la Junta Militar y José Pinera gestionaron el Plan Laboral. Respecto de este cuarto montaje, la agrupación siguió la misma línea de interés, comentó el director y fundador del colectivo Nicolás Espinoza.

 “Nos pareció un paso natural trabajar con Bertolt Brecht que es un icono del teatro político, y elegimos esta obra porque representa el mismo espíritu presente en nuestros tiempos, es crisis no solo económica, sino que también de representación y de sentido”, indicó.

La obra, que se estrena este 21 de julio en el Centro Cultural Matucana 100, toma como punto de partida a Juana Dark personaje principal de Brecht, quien se encuentra acompañada por cuatro individuos. Estos hombres cumplen la función específica de reconstruir la historia de Juana, quien se caracteriza por ser una mujer enigmática. Para dar con eso, el montaje recurre a efectos audiovisuales, ya que con una cámara en mano los actores van grabando y provocando a la reflexión en torno a la imagen, como lo explicó el director.

“La intriga se centra en que tenemos estos personajes que graban a esta mujer y que creemos que son ellos los que controlan su imagen, pero también de parte de ella hay una manipulación, una instrumentalización; en ese sentido la obra habla de la utilización de la imagen, del poder que tienen estas y quién las controla, nos preguntamos por cómo las imágenes pueden estar diciendo todo lo contrario a lo que dice la palabra”.

En la historia original Juana Dark tiene el propósito de buscar a los responsables de ciertos actos, en esta apuesta ¿qué características mantienen de este personaje?

Tomamos el personaje casi al final de la obra, en específico cuando ella muere y lo que implica su imagen, porque después de haber luchado por los trabajadores y de desilusionarse de sus propios pares del ejército de salvación, su imagen es instrumentalizada por los mismos compañeros y los empresarios en beneficio propio. De hecho, desde allí nos agarramos para construir la historia, nos pareció que eso era más representativo de nuestra época y nos podía adentrar en cuestiones políticas más íntimas y alejarnos de la contingencia, que fue lo que nos ocupó como colectivo en los últimos años. En la obra de Brecht es clara la crítica al sistema capitalista, desde este antagonismo entre los trabajadores y el empresario. Creo que en esta obra hay una mirada más introspectiva sobre nosotros mismos, de la imagen que generamos en las redes sociales, de nuestras relaciones familiares y con nuestros amigos.

Partir al continente viejo

Durante los últimos días de julio, a más de algún seguidor de las redes sociales del Colectivo Zoológico le llegó la invitación a asistir al evento “Última temporada – No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”. El mensaje era claro, Matucana 100 le propuso a la agrupación volver con una temporada corta.

En un principio, la intensión de ser la última temporada nació porque, según la percepción de Espinoza y elenco, no habría tanto público, de hecho, no tenían tantas expectativas, “pero se nos dio vuelta la tortilla y la obra volvió a renacer”, comentó. La sala se repletó en las dos semanas de trabajo y “fue sorpresivo y agradable porque vimos que la obra tenía vigencia no solo por el tema de la reforma laboral, sino también porque hay un interés en visitar la propia historia”, agregó.

Esta noticia fue acompañada de su próxima participación en el Festival de Teatro Joven de Las Condes, con una función única el miércoles 3 de agosto a las 20 horas en el Teatro Municipal de Las Condes. Mientras tanto, tendrán funciones con DARK del 21 de julio al 12 de agosto en Matucana 100, para luego el 14 de agosto partir a presentar Un enemigo del pueblo en EMERGENTES, Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas en Sevilla, España.

“Estamos emocionados, es la primera gira internacional de la compañía con un montaje que nos gusta mucho y que era muy difícil de hacer acá en Chile. Esto nos tiene con harto trabajo porque producir una gira internacional de 10 personas, con una escenografía que tiene sus dimensiones es bien desafiante”, finalizó.

DARK del Colectivo Zoológico, se presenta del 22 de julio al 12 de agosto en Matucana 100, el valor de las entradas es de 5.000 general, estudiantes y tercera edad 3.000, y jueves populares a 2.000. Más información aquí.
Foto: DARK, Colectivo Zoológico.

Volver Ir a Conversamos con