Artistas seleccionados del Programa de Dirección Escénica comenzaron residencia en Alemania

Artistas seleccionados del Programa de Dirección Escénica comenzaron residencia en Alemania

El 25 de mayo comenzó una nueva etapa de la iniciativa presentada por Fundación Teatro a Mil y el Goethe-Institut, una en la que seis jóvenes directores nacionales participarán de workshops con creadores alemanes, visitas a teatros y visionados de obras en importantes festivales del país europeo.

Por Sergio Espinosa

“Me parece importante, como directores jóvenes, tener una apertura a nuevos mercados, observando cómo se articulan metodologías y recursos en favor del proceso de creación. En ese sentido el teatro alemán tiene una tradición muy importante por lo que participar de esta instancia se vuelve un momento muy fértil para nuestros proyectos”, explica desde Alemania, Sergio Gilabert -Licenciado en Artes de la Universidad de Chile- uno de los seleccionados del Programa de Dirección Escénica.

Este programa formativo, único en Chile, fue impulsado en 2016 y se proyecta como un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, que contempla workshops guiados por directores alemanes, espacios de trabajo en proyectos personales y también, instancias de trabajo colectivo. Durante este año, los creadores han recibido cursos de alemán básico y, en el marco de Festival Santiago a Mil 2017, participaron de los dos primeros talleres a cargo de los destacados: Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, director de la compañía Rimini Protokoll. La nómina de los seleccionados está compuesta por: Ébana Garín, Ignacia González, Ignacio Tolorza, Samantha Manzur, Sebastián Squella y Sergio Gilabert.