Última semana para postular a Programa de Formación en Dirección Escénica

La iniciativa organizada por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut desarrollará workshops para jóvenes directores chilenos, los que estarán a cargo de destacados directores alemanes. El proyecto -cuya convocatoria finaliza el 14 de octubre- se extenderá entre noviembre de 2016 y enero de 2018 y se llevará a cabo en Santiago y Alemania.

Con el objetivo de promover la formación artística de jóvenes directores teatrales chilenos, es que Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut presenta una imperdible oportunidad para todos aquellos creadores que estén actualmente indagando en la investigación escénica y el teatro contemporáneo. El proyecto que lleva por nombre Programa de Formación en Dirección Escénica está pensado como un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, que contempla workshops guiados por directores alemanes, trabajo en proyectos personales y también instancias de intercambio colectivo.

“Para el Goethe-Institut se trata de un proyecto de alta importancia, ya que es una manera excelente de fomentar el diálogo intercultural, es decir que es un proyecto “par excellence” de lo que busca nuestro trabajo y misión: fomentar la cooperación cultural, transmitir una visión amplia de Alemania, crear programas culturales y didácticos; fortalecer la ampliación de estructuras en la sociedad civil y la educación, y estimular la movilidad a nivel global. Además, teatro y las artes escénicas siempre han sido un fuerte del trabajo del Goethe en Chile”, cuenta Dorothee Schlüter, encargada de Programación Cultural & Social Media de la institución.

En total, serán seis los chilenos que podrán participar de esta iniciativa, la que se desarrollará entre noviembre 2016 a enero 2018, tanto en Santiago como en Alemania. La idea es “facilitarles el que puedan conocer diferentes procesos y propuestas de dirección escénica y ponerlos en contexto y hacer la reflexión con su propio proyecto. También crear redes, ampliar su horizonte, y obtener un aprendizaje a diferentes niveles, tanto en dirección escénica, experiencia laboral e internacional, como en contactos nacionales e internacionales”, agrega Dorothee.

Para participar del proyecto que busca la creación de nuevos trabajos escénicos contemporáneos que sean un aporte relevante y distintivo a la escena nacional; los postulantes deberán presentar una idea proyecto o ante-proyecto a desarrollar durante el programa, el cual será acompañado -en formato de tutoría- por un director(a) chileno(a) de trayectoria y con experiencia en teatro contemporáneo. Esto será posible gracias a un trabajo en colaboración con las escuelas de teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile, instituciones que han mostrado interés por abrir nuevas oportunidades de formación gratuita y de excelencia a egresados y profesionales de las artes escénicas.

Junto con tener la oportunidad de participar en un programa único de formación, los seis directores chilenos podrán ser parte de una vitrina para mostrar sus proyectos durante el Festival Santiago a Mil 2018, y, además, uno de ellos será seleccionado para realizar una pasantía remunerada organizada por el Programa de Residencia de ITI Deutschland, la cual se desarrollará en un teatro alemán, por 3 meses, durante el mismo año.

A considerar

Quienes deseen formar parte del Programa de Formación en Dirección Escénica, deberán revisar las bases de postulación, llenar un formulario web que estará disponible hasta el 14 octubre, adjuntar los documentos requeridos y cumplir con los siguientes requisitos:

– Ser director teatral que cuente con un mínimo de 1 estreno profesional (entendido como la exhibición de una obra de teatro en una sala profesional y un mínimo de 6 funciones) y un máximo de 3 estrenos profesionales.

– Tener disponibilidad parcial durante un año para el desarrollo del proyecto

– Tener como edad máxima 30 años cumplidos al 31 de diciembre del 2016.

– Poseer dominio comprobable de inglés hablado y escrito.

– Poseer en la actualidad una idea o anteproyecto escénico a desarrollar.

Además, para aprovechar al máximo el trabajo con los artistas alemanes, Goethe-Institut entregará al grupo seleccionado tres cursos de alemán básico, los cuales son obligatorios y pre-requisito para participar del proyecto. Más información aquí.

Volver Ir a Educación y Comunidad