27.5.2015 | None
Cristián Plana prepara una versión italiana “totalmente distinta” de La Señorita Julia
La puesta se realiza en el marco del acuerdo de colaboración entre Fundación Teatro a Mil y el Teatro Stabile di Napoli para los años 2015, 2016 y 2017.
Este comisionado entre ambas instituciones tiene el objetivo de promover el intercambio de profesionales chilenos e italianos en próximas coproducciones, una por año, las que inicialmente girarán por ambos países.
La signorina Giulia, la primera de estas creaciones, partió con la invitación de la institución italiana a Cristián Plana para dirigir en Nápoles una nueva versión de la homónima tragedia del dramaturgo sueco August Strindberg. El director ya presentó en Santiago a Mil 2012 una puesta a partir de este texto, pero esta versión -advierte Plana- será “totalmente distinta” a la de entonces, pues está marcada por “un contexto distinto, con otra dinámica de creación y situado en una realidad diferente”.
Antes de viajar a Italia, llevaba dos meses trabajando desde Chile en la edición final del texto y en la concepción de la puesta en escena junto a Angela Gaviraghi, actriz con la que también colaboró en su último estreno No despiertes a los niños. Luego, enviaron los planos escenográficos, de luces y los bocetos de los vestuarios a los productores napolitanos, y solo entonces Cristián Plana viajó a Nápoles.
Desde allí, ya en ensayos con el elenco italiano, se muestra expectante ante la evolución del proyecto. “Ha sido un buen contacto vía mail y Skype, ya que es crucial para ambas partes comprender el sentido de la dirección de esta versión de La señorita Julia. Tengo una buena primera impresión, pero creo que es necesario continuar el contacto y confiar en las labores de cada uno en pos de un resultado consistente.”
Las primeras funciones europeas de La signorina Giulia serán el 20 y 21 de junio en el Teatro San Ferdinando, y se tiene previsto una temporada italiana de 17 funciones, del 13 al 31 de enero de 2016, en la sala Mercadante de Nápoles.