Nuevamente Santiago a Mil reconoce el trabajo, talento y vocación de quienes han dedicado su vida a las artes escénicas en Chile. Trayectorias y expresiones diversas han sido homenajeadas a lo largo de las últimas nueve ediciones del festival, una tradición que continúa este 2022 con la distinción a Jaime Vadell, director teatral y actor de teatro, cine y televisión con una trayectoria de más de 55 años.

Nacido en Valparaíso el 6 de octubre de 1935, Jaime Patricio Vadell Amión estudió Teatro en la Universidad de Chile. En 1965 ingresó al Teatro Ictus, y luego de separarse de la agrupación, fundó la compañía La Feria con José Manuel Salcedo, a finales de 1976. Juntos estrenaron la recordada Hojas de Parra, salto mortal en un acto (1977), obra basada en textos de Nicanor Parra, que mezcló circo, poesía y metáforas que hacían alusión a la realidad del país en plena dictadura. Lamentablemente, el colectivo fue amenazado y la carpa de circo en la que se presentaban, fue incendiada. Otros trabajos del mismo grupo teatral fueron Sexo, Mentiras y Tostadas, Largo viaje del día hacia la noche, Escenas de la vida conyugal, La república de Jauja, Una pena y un cariño, El Tijeral, Kindergarten y Amores Unplugged.

Vadell también fue parte de los montajes La Nona, del Teatro el Ángel, Oscuro vuelo compartido, de Jorge Díaz, Las preciosas ridículas, del Teatro de la Universidad Católica, Proceso de un buen gallo, basada en el libro El Proceso de Franz Kafka, Zoológico de Mármol, El Protagonista y Yo, tú y…ellos, del Teatro Aparte. Durante los últimos cinco años protagonizó Viejos de mierda junto a Coco Legrand y Tomás Vidiella, obra que luce un récord de público de más de 500 mil personas.

En cine ha actuado en películas como Tres tristes tigres (1968) de Raúl Ruiz, Julio comienza en Julio (1979) y Coronación (2000), de Silvio Caiozzi, Padre Nuestro (2005) de Rodrigo Sepúlveda, No (2012) y El Club (2015), de Pablo Larraín. Mientras que en televisión ha sido actor recurrente de TVN y Canal 13, en teleseries como La Madrastra, Tic Tac, Aquelarre, Amores de mercado, Purasangre, Secretos en el jardín, entre otras.

El trabajo de Jaime Vadell ha sido reconocido en distintas ocasiones: Premio Máscara de Oro (1967), Premio Altazor (2000 y 2012), Premio Alpacine (2001), Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia (2007), Premio APES (2007) y Premio Pedro Sienna (2007 y 2009).