Danza

Del 3 al 23 de enero por Teatroamil.tv

Performers: Catalina Balcázar, Irina Miranda, Ángela Melipichún, Roberto Saldivia Bontes, Javier Ojeda Uribe | General Director and Creator: Martín Alonso | Rehearsal Assistant and Choreographer: Catalina Balcázar | Director of Photography and Color Correction: Tomás M. Marzán | Cinematography Supporter and Advisor: Paula de Jesús Robinson Bello | Art, Script and Editing: Martín Alonso | Music: Pablo Vera Velásquez | Drone Operator and Photography: Pedro López | Production Supporter and Advisor: Javier Ojeda Uribe, La Chumanga Producciones | Collaborators: ASKUTÁLAK project, Espacio zur vértice, UmagTV, Cielos del Infinito

*Premiere in April 2021, via UmagTV's digital signal

Proyecto ASKUTÁLAK.

La compañía

Colectivo que trabaja la danza desde la investigación corporal, busca aportar a la descentralización de esta disciplina en el territorio de la Patagonia Austral. Creado en 2018, está conformado por Martín Alonso y Catalina Balcázar, artistas, investigadores y docentes de danza, quienes se desarrollan en áreas artístico-educativas en la ciudad de Punta Arenas, donde colaboran y se vinculan con creadores de la zona y facilitan espacios para el desarrollo de nuevos artistas. Un aspecto fundamental de su trabajo creativo es la búsqueda de la recuperación de la memoria histórica de la zona, lo que les permite generar un conector y un diálogo más cercano en el trabajo de captación de la audiencia austral. Entre sus obras, se encuentra Asolación (2018), Antes que raíz, tierra (2019), Poética del gesto (2020), Acerca de una desolación (2020), SHEEP (2021).

• En el contexto de la conmemoración de los 500 años del encuentro de Magallanes con el estrecho que hoy lleva su nombre, el grupo de creadores observó las visiones reduccionistas y colonizadoras de las actividades asociadas. De esta manera, se propusieron investigar la historia no oficial, y muchas veces oculta, del territorio.
  • Al inicio de la investigación que emprendió el grupo, contaron con la colaboración del investigador asturiano José Luis Alonso Marchante (Menéndez rey de la Patagonia, Selk’nam Genocidio y Resistencia), quien compartió archivos y registros gráficos del 1900 para visualizar estos territorios y las grandes industrias británicas que había en ese entonces. En el caso de Magallanes, estaban las ganaderas, cuya estrategia era tomarse el territorio, mediante exterminio de los pueblos originarios, instalar su infraestructura y responder eficientemente a la comercialización. La obra se titula Sheep en un juego con estas condiciones.
  • En el proceso de investigación, se encontraron con hitos importantes de la revolución anarquista de obreros de la Patagonia, los cuales estaban organizados en sindicatos y tenían un alcance del 80% de población. Lo interesante fueron los hallazgos en torno al material que surgía de estas organizaciones, como es el caso de la Federación Obrera de Magallanes, que instala una imprenta, un teatro y un centro de estudio para las familias. De esta manera, se concentraron en los discursos intelectuales que nutrían a estos movimientos, las imágenes gráficas y poesía que publicaban para convocarse, elementos que surgían para inspirarse y crear la obra tomando algunos aspectos de esta simbología (por ejemplo, la figura de la mujer).

PRODUCE

Sheep, la obstinada memoria del viento

De Proyecto Askutálak | Dirección: Martín Alonso Andrade

• Chile
  • Español
  • 28 minutos
  • + 12 años

Cortometraje de danza sobre la memoria y los rastros de los movimientos obreros en Magallanes a comienzos del siglo XX

SHEEP, la obstinada memoria del viento es un cortometraje de danza que propone, desde una narrativa poética visual y corporal, acercarnos al universo que habita la memoria y los rastros que dejaron las luchas sindicales de los movimientos obreros en Magallanes a comienzos del siglo XX, entre 1911 y 1926.

Mediante un atractivo lenguaje dancístico visual, el cortometraje explora los paisajes de la Patagonia, en el extremo sur de Chile, mediante una narrativa de imágenes, simbologías y cuerpos en movimiento, que tiene como propósito ampliar la mirada a la historia y rellenar el vacío que habita en la memoria colectiva de Magallanes respecto a una época heredera de procesos colonizadores, explotaciones y etnocidio.

Sheep, la obstinada memoria del viento

By Proyecto ASKUTÁLAK

• Chile
  • Español
  • 28 minutos
  • + 12 años

A filmed dance performance about the memory of the workers' movements in Magallanes at the beginning of the 20th century.

SHEEP, la Obstinada Memoria del Viento is a short film that uses dance as a visual and corporal poetic narrative. It proposes an approach to the universe inhabited by the memories and the traces left by the union struggles of the workers' movements in Magallanes at the beginning of the 20th century, between 1911 and 1926.

Through an attractive visual dance language, the short film explores the landscapes of Patagonia, in the extreme south of Chile, through a narrative of images, symbolism and bodies in movement. It aims at broadening our understanding of history and fill the void inherent to the collective memory of Magallanes, regarding an era of colonization processes, exploitation and ethnocide.

*Premiere in April 2021, via UmagTV's digital signal

Proyecto ASKUTÁLAK.