• Danza contemporánea

  • Música

  • Performance colectiva

  • Teatroamil.tv

  • gratis

  • Digital

Rito de primavera

De Jose Vidal & Compañía

Chile

  • Español
  • 1 hora y 7 minutos
  • Todo público

El coreógrafoJoseLuis Vidal y su elenco de 50 bailarines dan vida a este ritual de sacrificio pagano musicalizado por el DJ JimHasty el músico Andy Abarzúa, quienes incorporan bajo y sonidos electrónicos manteniendola estructura rítmica de la pieza original de IgorStravinsky. El público y los bailarines son llamados a un movimiento inevitable. Esuna danza de la muerte y comienzo de una nueva primavera, que apela a todos los sentidos.


En 1913, Ritual Dances se convirtió en la trama prominente de la producción de Vaslaw Nijinsky, SACRE DU PRINTEMPS, con el Ballet Russe. En el centro del argumento hay un ritual pagano en el que una mujer joven se sacrifica al dios del sol. No sólo los movimientos de los bailarines fueron "novedosos", sino también la composición rítmica de Stravinsky, que representó una ruptura radical con la tradición y causó un escándalo en el estreno.

Aproximadamente 100 años después, Jose Vidal y Compañía comenzaron a explorar una contraparte contemporánea y se embarcaron en la búsqueda de rituales de nuestro tiempo. El camino fue la cultura del club: la producción respira el espíritu de los acontecimientos psicodélicos, de goa-trance y tecno; rituales diseñados para crear estados de éxtasis a través del ritmo y la música. En este sentido, Vidal y su elenco de 50 bailarines, la mitad de los cuales provienen de su compañía en Santiago de Chile y la otra mitad de la escena local, crean un evento que habla a todos los sentidos.

El multi-instrumentista y DJ Jim Hast, junto al músico Andy Abarzúa, compusieron la música para este ritual colectivo. Sus bajo y banda sonora electro, rica en ritmos, conserva la estructura rítmica de la pieza original de Igor Stravinsky, llamando al público y a los bailarines a un movimiento inevitable, que atrapa en un trance meditativo.

Como una coreografía grupal monumental, Rito de primavera enfatiza la necesidad de redescubrir el ritual para nuestros cuerpos contemporáneos.

Desde su estreno, la producción ha sido vista por más de 10.000 personas y se ha exhibido en varias versiones en festivales de relevancia internacional, como el Festival Santiago a Mil, Festival de Holanda, Festival de Marsella, Kampnagel Hamburgo y Festival Cielos del Infinito, en Punta Arenas, Chile.

Ficha artística


Coreografía y Dirección: Jose Vidal | Composición musical: Jim Hast y Andy Abarzúa | Diseño de luces: Jose Vidal, Antonia Peón Vega, Julio Escobar | Sonido: Carlos Barros, Diego Noguera | Vestuario: Carolina Ocampo | Coaching Vocal: Silvia Vivanco | Entrenamiento auditivo: Luis Enrique Diaz - Lazcano | Producción Ejecutiva: Catalina Avaria, Mayo Rodríguez. | Productor: Víctor Silva | Elenco: Andrés Escobar, Artemisa Cifuentes, Benjamín Marchant, Bernardita Villaroel, Carlos Palacios, Carlos Sanchez, Catalina Avaria, Cesar Avendaño, Damian Ketterer, Darío Oyarzún, Domingo Del Sante, Emilio Edwards, Francisca Concha, Francisca Tapia, Francisco Martínez, Jaime Muñoz, Jesús Briceño, Luis Felipe Castillo, Mayo Rodríguez, Natalia Bakulic, Natalia Ramírez, Ninoska Soto, Pía Uribe, Simón Pascal, Tomás Riveros, Víctor Silva, Javier Escuti. Hanna vd Berg, Océane Borcy, Clotilde Cappeletti, Karlijn Roest, Isaiah Sellslaghs, Amber Smits, Amber Veltman, Zora Westbroek, Monia Antonucci, Sandy Ceesay, Iúri da Silva Costa, Gergö Farkas, Daniel Vliek, Winter Wieringa, Sarah Abicht, Hanah Kriesmair, Pilvi Kuronen, Diana Senauskaitė, Maxine Van Lishout, Andrea Devesa, Evgeniia Rubanova, Timon De Ridder, Christian Nujster, Marc Oliveras Casas, Louis Siegert, Andrei Voicu, Monia Antonucci.

(c) cdutrey

Jose Luis Vidal

Director y coreógrafo

La importancia de lo colectivo

Este coreógrafo chileno tiene una destacada carrera a nivel nacional e internacional. Sus piezas se han presentado en Chile, Francia, Inglaterra, Alemania y Grecia, entre otros países. Después de años trabajando como profesor y coreógrafo asociado de The Place, en Londres, regresó al país en 2011 para formar Jose Vidal & Cía. Las obras de Vidal se caracterizan por ser interdisciplinarias, transversales, experiencias inmersivas y sensoriales donde se invita al espectador a participar en diferentes niveles: desde ser testigos hasta co-creadores. Los diversos orígenes y experiencias personales y profesionales de sus performers, aportan una amplia variedad de posibilidades a sus creaciones.

También te podría interesar

Fechas


×