Danza | Work in Progress

21 de enero, Santiago / Exclusivo Platea 22

Dirección: Ricardo Curaqueo Curiche | Asistente de dirección, dramaturga-autora de textos y canción: Karen Carreño Rivera | Diseño de iluminación y escenografía: Francisco Herrera Estay | Diseño de vestuario y asistente técnica: Natalia Morales Tapia | Diseño sonoro y música electrónica: Joaquín Montecinos Ortiz | Producción: Alessandra Massardo | Intérpretes: María Paz Silva Romero, Nathalie Moris Caniulef, Constanza Díaz Alfaro, Rosa Jiménez Cornejo, Belén Alvarez Belmar, Danitza Segura Licanqueo, Rodrigo Jorquera Márquez, Javier Muñoz Jimenez y César Cisternas Valdés.

Ricardo Curaqueo Curiche

Dirección

Artista escénico de origen mapuche. Intérprete en danza, docente, y coreógrafo profesional. Licenciado en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Como intérprete se ha desempeñado junto a destacados coreógrafos nacionales e internacionales, entre los que destacan Lemi Ponifasio y Pablo Rotemberg. Como creador ha desarrollado obras que vinculan el cuerpo, la identidad territorial, y la crisis del estatus político del sujeto mapuche e indígena en la sociedad actual. Sus obras abordan parte importante de las expresiones simbólicas del pueblo-nación mapuche, siendo el cuerpo el soporte sobre el cual se desarrollan sus investigaciones coreográficas. Dentro de sus obras destacan Kalfü Kütral, Malen, Weichafe, Kalül Rüpü (video danza) y Mollfüñ: territorios de agua y muerte. Ricardo Curaqueo fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por Malen -como mejor obra de Danza Nacional 2017- y galardonado en los Premios Clap! por la misma creación. Malen ha sido estrenada en Chile, Perú, España, Colombia y Alemania.

COLABORA

Work in Progress: Mollfüñ, territorios de agua y muerte

De Ricardo Curaqueo Curiche

• Chile
  • Español y Mapuzungun, con subtítulos en inglés
  • 30 minutos
  • + 9 años

Mollfüñ es una palabra que en mapuzungun refiere a la sangre, en un sentido orgánico, simbólico y político. Una sustancia vital, líquida, que viaja a través de torrentes bombeados rítmicamente por un frágil aparato llamado corazón. Entendido así, mollfün corresponde al agua esencial del cuerpo, la sangre, un territorio líquido donde habita la vida y la muerte.

Mollfüñ es una obra de danza contemporánea, performance e instalación lumínica, dirigida por el bailarín y coreógrafo Ricardo Curaqueo Curiche, e interpretado por parte de los elencos de las obras Malen (2017) y Weichafe (2019).
Mollfüñ: territorios de agua y muerte es una obra que aborda la crisis del agua desde una mirada territorial, siendo la muerte -o el fin de la vida material- su inevitable expresión.
Los creadores se preguntan ¿cómo se configura la vida después de la crisis hídrica mundial? ¿Qué lugar tiene el cuerpo en esta crisis? ¿Cómo el uso, explotación y contaminación de las aguas ha intervenido en los modos ser y existir del cuerpo y sus identidades territoriales?

La obra busca ser parte de una reivindicación por la dignidad de la vida, la protección de los territorios y sus recursos, y la restitución de derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, y el derecho a vivir en un territorio libre de contaminación.

Work in Progress: Mollfüñ, territorios de agua y muerte

By Ricardo Curaqueo Curiche

• Chile
  • Español y Mapuzungun, con subtítulos en inglés
  • 30 minutos
  • + 9 años

Mollfüñ is a Mapudungun word that means blood in its organic, symbolic and political sense. It is a life-giving liquid substance that travels through our veins, pumped rhythmically by a fragile apparatus called a heart. Understood like this, mollfün is the essential water of the body, blood, a liquid territory inhabited by both life and death.

Mollfüñ is a contemporary dance, performance and light installation piece directed by dancer and choreographer Ricardo Curaqueo Curiche and performed by some of the cast from the plays Malen (2017) and Weichafe (2019).

Mollfüñ: territorios de agua y muerte is a play that deals with the water crisis from a territorial perspective, with death - or the end of life as we know it – the inevitable result. The creators ask themselves what life will look like after the worldwide water crisis, about the role the body plays in this crisis and how the use, exploitation and contamination of water has affected what bodies and territorial identities are like and how they exist. The play aims to support the recognition of dignity, the protection of territories and their resources and the restoration of fundamental human rights, such as the right to water and the right to live in a place free from contamination.

Ricardo Curaqueo Curiche

Dirección