• Danza

  • Teatro

  • Teatro ecuestre

  • Teatroamil.tv

  • compra

Golgota

De Bartabas

Francia

  • 75 minutos

Luego de la espectacularidad deCalacas, Bartabasdaun giro hacia un montaje más íntimo:cuatro caballos, él y la estrelladel flamenco Andrés Marín.


Bartabas, pionero de la combinación del arte ecuestre, la danza, la música y la escena, y director del Teatro Ecuestre Zíngaro de París, decidió invitar en 2013 al coreógrafo y bailaor sevillano Andrés Marín a coprotagonizar su nueva creación, Golgota, un montaje inspirado en la pasión y muerte de Jesucristo. Tras Entre´Apercu y El centauro y el animal –que se presentó en la edición 2013 de Santiago a Mil–, el reconocido artista francés creó este nuevo espectáculo en un mano a mano con el flamenco contemporáneo de Andrés Marín: un diálogo entre el hombre, el animal, la danza y la música silenciosa del compositor sacro renacentista Tomás Luis de Victoria; una vez más, demostrando que el flamenco no tiene fronteras y que es un arte vivo.

Ficha artística


Producción: Bartabas y Andrés Marín | Concepción, puesta en escena y escenografía: Bartabas | Régie general: EricTartinville | Régie de iluminación: JacquesGrislinen alternancia conCyrilCottet | Régie de sonido: GuillaumeRechke | Asistente de la puesta en escena: AnnePerron | Vestuario: SophieManachyYannickLaisné | Accesorios: SébatienPuech | Iluminación: LaurentMatignon | Sonido: FrédéricPrin | Música de Tomás Luis de Victoria, motetes para solista | Coreografía e interpretación: Andrés Marín y Bartabas | Músicos: ChristopheBaska,AdrienMabire, Marc Wolff | Actor: William Panza | Producción del set: LesAteliersJipanco | Cuidado de los caballos: ClémencePlesseyPhilipeTran | Con los caballos Horizonte, LeTintoret,Soutine, Champagne y el burro Lautrec | Agradecimiento especial: EmmanuelleSantini, Jean-MichelVerneiges, AnnaKozlovskaya | Una producción del Teatro Ecuestre Zíngaro | Coproducción: BonlieuScènenationaleAnnecyyLaBâtie-Festival deGinebra, como parte del proyecto PACT;ThéâtreduRond-Point,Maisonde la Cultured’Amiens.

(c) Poupel

Bartabas

El creador

Pionero del teatro ecuestre

Nacido como Clément Marty en Courbevoie, Francia, en 1957, Bartabas es un artista multifacético: jinete, instructor de equitación, director de escena, coreógrafo y creador teatral. Es uno de los principales impulsores del teatro ecuestre, disciplina que mezcla danza, comedia y arte ecuestre en la generación de historias. Debutó en 1977 en el Festival de Aviñón, y en 1985 fundó su propia compañía, el Teatro Ecuestre Zíngaro, que tiene su propio escenario adaptado para los espectáculos con caballos. Entre sus principales obras están Cabaret ecuestre (1984), Ópera ecuestre (1991), Chimère (1994), Eclipse (1997), Triptyk (2000), Loungta (2003), Entr’apercu (2004), Batutta (2006), Darshan (2009), Calacas (2011) y Golgota (2013), entre otros. Todos ellos tienen como punto en común la cautivante presencia de su troupe de caballos en escena.

Andrés Marín

Bailaor y coreógrafo

Flamenco en plena vigencia

Nacido en Sevilla en 1969, es uno de los bailarines de flamenco más destacados de la escena actual. En sus trabajos mezcla la tradición flamenca con una estética contemporánea, estilo que comenzó a cultivar desde pequeño en la escuela de su padre, su principal formador. Comenzó su carrera profesional 1992, y diez años después fundó su propia compañía. Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea, entre los que se encuentran la Maison de la Danse de Lyón, el Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler´s Wells de Londres y la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros.

»Los caballos añaden otra dimensión: la de un paso por los paisajes de la muerte, la grandeza, la belleza, el poder«.

–LeFigaro

-Para ver a Bartabas en acción: en este show, él es el protagonista, desplegando todo su dominio del arte ecuestre junto a los caballos: “Tiene una intensidad mágica cuando los mueve a través de gráciles círculos, un elegante trote ascendente, o cae con ellos al suelo, en una pietá a cámara lenta”, dice de su actuación el diario inglés TheGuardian.

-Para ver a Andrés Marín, uno de los referentes actuales del flamenco en España y Europa, y quien aquí no solo baila; también demuestra una gran química en la interacción con los caballos de Bartabas.

Teatro ecuestre: La investigadora estadounidense Kimberly Poppiti define este género como “obras escritas o representadas para incluir un caballo o varios que representan acciones o personajes importantes como parte necesaria de la trama”. Aquí, los caballos son intérpretes, quienes realizan las principales escenas del montaje. Los caballos aparecieron por primera vez en el teatro en el siglo XVIII, con pioneros como el jinete Philip Astley. Su ejecución toma elementos del circo, y es un género muy popular en Estados Unidos.

-Revisa el canal del Teatro Ecuestre Zíngaro en Youtube y en Vimeo

CON EL APOYO DE


También te podría interesar

Fechas


×