Film | Teatro

Directora Ariane Mnouchkine | Basado en una creación colectiva de Théâtre du Soleil | Producido por Alexandre Mnouchkine y Georges Dancigers |Director de fotografía Bernard Zitzermann, Michel Lebon, Jean-Paul Meurisse, asistido por Eduardo Serra y Gérald Sterin | Ingeniero de sonido Jean-Pierre Ruh. Henri Roux, Dominique Dalmasso y Claude Bertrand | Asistente de dirección Emmanuel de Bary | Guionista Lucie Lichtig | Post-sincronización Suzette y Jean Duguet | Mezcla de audio Pierre Vuilema1n | Edición Françoise Belloux, Frédérique Mathieu y Françoise Clausse.

Théâtre du Soleil

La compañía

Théâtre du Soleil es una compañía fundada en París en 1964 por la directora Ariane Mnouchkine y sus compañeros de la ATEP (Asociación Teatral de Alumnos de París). Instalada en la conocida Cartoucherie de Vincennes, en las afueras de la capital francesa, la compañía basa su organización en los principios del trabajo colectivo, donde las tareas se reparten entre actores, técnicos y administradores, sin una estructura jerarquizada. Además, Théâtre du Soleil se concibe a sí mismo como un teatro-escuela dirigido a jóvenes: formación de nuevos integrantes, por un lado, y formación de nuevas audiencias que renuevan constantemente el público, por otro. Así, la actividad dramática es inseparable de la formación.

El espíritu colectivo es el fundamento de la estética y la fe de la compañía, que es indisoluble de la lucha por mantener la cultura popular y que el teatro sea accesible al mayor número de personas. Para la destacada directora francesa: “el teatro es, durante algunas horas, una utopía. Cientos de personas que respiran juntas, que no se matan, que no se pelean todo el tiempo, que se miran, que se hablan. El teatro es un reflejo de lo que el mundo podría ser”.

CON EL APOYO DE

EN

Un film dirigido por Ariane Mnouchkine | A partir de la obra del mismo nombre, una creación de Théâtre du Soleil

• Francia
  • Francés con subtítulos en español
  • 146 minutos

Ariane Mnouchkine y Théâtre du Soleil llevan al cine uno de los montajes icónicos de la compañía francesa: 1789. Tras la masacre en el “Champ de Mars”, en julio de 1791, un grupo de comediantes recrea los principales acontecimientos de los años anteriores, usando diferentes formas teatrales. Con entusiasmo, tratan de mostrar el desvanecimiento de las esperanzas, el estallido de alegría, seguido rápidamente por el colapso de los sueños de igualdad.

Tras la masacre en el “Champ de Mars”, París, el 17 de julio de 1791, algunos comediantes deciden recrear los principales acontecimientos de los años anteriores: desde la convocatoria de los Estados Generales hasta la proclamación de la ley marcial, pasando por el asalto de la Bastilla, el “Gran Miedo” ­-un movimiento del campesinado de miedo colectivo que se desarrolló en Francia entre el 20 de julio y el 6 de agosto de 1789-, y abolición del feudalismo.

Con intenso ánimo y entusiasmo, ellos tratan de mostrar el desvanecimiento de las esperanzas, el estallido de alegría, seguido rápidamente por el colapso de los sueños de igualdad.

Para ello, los cómicos utilizan todas las formas teatrales que tienen a mano, como la pantomima, la tragedia, el títere, la ópera “buffa” -tipo de ópera cómica-, y encarnan al pueblo, a los más ricos y a los más pobres, que hicieron de 1789 un año tan decisivo. A la vez, ilustran lo que Saint-Just -político de la revolución francesa- dijo una vez: “La Revolución se detiene cuando se alcanza la felicidad perfecta”.

La película se rodó durante las últimas trece representaciones del espectáculo ofrecido por el Théâtre du Soleil en la Cartoucherie, en junio de 1973.

1789, que se estrenó en noviembre de 1970 en el Piccolo Teatro de Milán y se presentó 348 veces, es obra del Théâtre du Soleil.

• Francia
  • Francés con subtítulos en español