Ex Orquesta Juvenil se reúne para interpretar Víctor Jara Sinfónico junto a Manuel García

Organizado por Fundación Teatro a Mil, y en el marco del contexto actual, este domingo 10 de noviembre Centro GAM recibirá a más de 80 músicos clásicos de la Nueva Orquesta Nacional y el Nuevo Coro Chileno, quienes entonarán el cancionero del emblemático autor.

1992 y cientos de músicos, de entre 15 y 25 años, se preparaban para el casting masivo de lo que sería la primera generación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). Dirigida entonces por el destacado Fernando Rosas, la iniciativa gubernamental que aún sigue vigente como parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), tuvo entre sus músicos a quienes, 27 años después, han decidido reunirse debido al contexto político y social que enfrenta el país como “La Nueva Orquesta Nacional”.

La idea surgió de una de sus ex integrantes, la cellista Ángela Acuña, quien tras presentar el pasado 3 de noviembre Requiem de Mozart en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a raíz de las movilizaciones, convocó a más de 80 artistas clásicos que conforman esta agrupación, junto al Nuevo Coro Chileno, e interpretarán Víctor Jara Sinfónico (suite de Carlos Zamora) en la voz del cantante nacional Manuel García, como un llamado a la reflexión y encuentro a través de las letras y música del fallecido líder de canción protesta.

Organizado por Fundación Teatro a Mil, en colaboración con Centro GAM, y con dirección general de Felipe Hidalgo y coral de Paula Elgueta, el concierto se presentará gratis, este domingo 10 de noviembre, a las 15.00 horas, en el patio central del recinto. Su objetivo es generar un espacio de “meditación comunitaria que nos permita remover la conciencia y hacer visible, al mundo, que el pueblo chileno está vivo, manifestándose desde diferentes lugares, esta vez desde el arte”, según señaló Acuña, a cargo de la producción general del encuentro.