Programa "Mierda Mierda: La función debe continuar" de TVN podrá ser visto en Teatroamil.tv

Desde el viernes 10 de julio se suma a la cartelera de Teatroamil.tv el primer capítulo de esta serie. En tanto, mañana sábado 11 de julio a partir de las 15:30 horas, estará disponible el segundo episodio de este programa que revisa algunos de los momentos más importantes del teatro nacional.

Después de más de tres años de trabajo y cerca de 200 entrevistas, llega a la televisión Mierda Mierda: La función debe continuar, serie documental sobre el teatro chileno de la Productora Inteligencia Colectiva. Este proyecto fue financiado por el fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) del año 2017. Abordando desde la década de 1940 en adelante, sus protagonistas narran los momentos más importantes del teatro nacional. Desde los Teatros Universitarios, pasando por el teatro en dictadura, la transición y el teatro contemporáneo, actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos y dramaturgas, cuentan en primera persona cómo se ha vivido el teatro en nuestro país y cómo el arte ha ido de la mano de los procesos sociales y políticos que han marcado Chile desde los años 40 en adelante.

El primer capítulo de esta serie podrá ser visto desde el viernes 10 de julio a las 19:00 por Teatroamil.tv. El sábado 11 de julio a partir de las 15:30 horas, estará disponible el segundo episodio sobre teatro en dictadura.

Capítulos

El auge de los Teatros Universitarios.
Estreno: sábado 4 de julio.

El Teatro Chileno se profesionaliza a partir de la creación de los Teatros Universitarios, primero el de la Universidad de Chile, luego el de la Universidad Católica, la USACH y la Universidad de Concepción. Una época dorada donde el Estado es responsable del desarrollo cultural del país. Décadas de consolidación de compañías estables, que permitían ver lo mejor del teatro mundial bajo un alto estándar de producción que nunca se ha vuelto a repetir. Un proyecto cultural que quedó truncado tras el Golpe de Estado de 1973 y que dejó en el camino a una de las generaciones de artistas más relevantes de nuestra historia cultural.

El Teatro en la dictadura.
Estreno 11 de julio.

Tras el Golpe de Estado de 1973 los Teatros Universitarios fueron intervenidos y prácticamente desaparecieron. La cultura fue neutralizada. Pese a todo, el Teatro Chileno sobrevivió, primero en los Campos de Concentración, donde distintos actores crearon y montaron obras para presos y militares. Los actores que se quedaron en Chile resistieron, manteniendo vivos algunos teatros que se convertirían en los únicos lugares de reflexión y encuentro para toda una generación que se educó política y culturalmente viendo Teatro.

El Trolley y el Teatro de La Memoria
Estreno 18 de julio

Distintas vertientes teatrales resistieron a la Dictadura. A comienzos de los ochenta surge en pleno centro de Santiago un espacio que se convertiría en ícono de una generación: El Trolley. Nuevas formas de expresión, influenciadas por muchos jóvenes retornados del exilio. Ramón Griffero y Alfredo Castro marcarían con su obra a las generaciones del futuro.

La historia del ICTUS
Estreno 25 de julio

La compañía de Teatro Ictus es la compañía independiente nacional de mayor trayectoria y mantiene su vigencia hasta el día de hoy. Una historia que marca el devenir del Teatro Chileno y que tiene su máxima expresión en los años de la dictadura, donde se convirtió en la compañía icónica de la resistencia.

Andrés Pérez y el teatro de la transición
Estreno 1 de agosto

Dos meses después del plebiscito de 1988, se estrena en Puente Alto “La Negra Ester”, obra emblemática del Teatro Chileno, una suerte de bisagra que une dos tiempos teatrales y convierte a su director, Andrés Pérez, en un referente de toda la generación de la transición. Una época de aciertos y contradicciones, marcada por el entusiasmo del cambio y la consolidación del modelo de mercado.

El Teatro Contemporáneo
Estreno 8 de agosto

Los teatros contemporáneos nacen inspirados en los referentes de los ‘80, pero también como respuesta a la historia de la transición. Nuevas miradas, nuevos formatos, propuestas centradas más en la forma que en el fondo constituyen una escena teatral más amplia y diversa, cuyo mensaje aún estamos observando.

Mierda Mierda: La Función Debe Continuar

Dirección: Daniel Uribe

Conducción: Rayén Araya

Productora Inteligencia Colectiva

TEATROAMIL.TV