Teatro y ciencia se unen en Instituto Nacional

Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP se hicieron parte del Festival de la Ciencia gracias a la presentación Foster: el observatorio del Cerro Tupahue de Tryo Teatro Banda. Estudiantes del educación media repletaron la Sala de Cámara del emblemático recinto en el marco de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Ciencia y teatro se dieron cita hoy en las inmediaciones del emblemático liceo de Santiago, para demostrar, una vez más, que las artes escénicas pueden ser un vehículo de reflexiones entre temas que, a simple vista, parecieran no encontrar un punto en común. En el marco delFestival de la Ciencia, Tryo Teatro Banda, compañía que se dedica al teatro relacionado con la historia de Chile, presentó Foster, el observatorio del cerro Tupahue, un montaje que cuenta la historia del observatorio astronómico Manuel Foster, instalado en la cumbre del cerro San Cristóbal en 1903.

Con una pequeña introducción del Ministro de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, comenzó la jornada explicándole a los alumnos la actividad y dando el contexto de las actividades que el Ministerio realiza en este Festival. Por su parte, Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, introdujo al joven público sobre la importancia que tiene para la institución ser parte de instancias como esta, además de facilitar el encuentro entre el arte y las diferentes disciplinas.

“Esto corresponde a una alianza con el Instituto Nacional. Es la primera actividad que realizamos y nos parece muy importante empezar a estar en los colegios, que ya lo hacemos con nuestro programa Teatro en la Educación y, sobre todo, aprovechar estos espacios que tienen un increíble teatro. Este diálogo entre estudiantes y teatro es algo que a nosotros nos interesa seguir fomentando”, comentó Carmen Romero.

“Desde Escondida BHP vemos esta labor de la educación de manera global, no aislada, por lo tanto, es muy natural que el teatro y la ciencia se junten y estén aquí en un colegio emblemático como es el Instituto Nacional. Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta alianza y esperamos que surjan más instancias así”, agregó Alejandra Garcés, Directora de Valor Social de Escondida | BHP.

Terminada la función, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la compañía y con el astrónomo de la Universidad Católica, Leonardo Vanzi, quién llevó la idea de hacer una obra de este tema hasta las manos de Tryo Teatro Banda, con el objetivo de explicar las ciencias a través del teatro. De este encuentro surgieron interesantes preguntas sobre el proceso creativo del montaje, sobre la astronomía, las estrellas, y la historia del observatorio que se encuentra en el Cerro San Cristóbal.

“Como yo soy profe y hago clases sentí que hacer clases no era suficiente para transmitir toda esta maravilla del viaje y la astronomía, lo que representa la investigación científica, eso en una sala de clases no se expresa, y buscando una forma de transmitir esto se me ocurrió el teatro, porque es mucho más potente para transmitir emociones, además de lo científico”, dijo Leonardo Vanzi, en el conservatorio final que dio por terminada la jornada en el Instituto Nacional.