“Encuentro Cultural Valparaíso – Teatro + Comunidad"

Organizado por un grupo de organizaciones sociales de Valparaíso, más el apoyo de la Fundación Teatro a Mil y la Municipalidad de Valparaíso, este domingo se llevará a cabo un encuentro cultural que incluirá la presentación gratuita de El Horacio, montaje dirigido por Néstor Cantillana, además de un conversatorio entre los asistentes y una olla común para compartir en comunidad.

Por José Arroyo Mancilla

En tiempos donde se hace vital el diálogo y la reflexión, la cultura y el arte siguen abriendo espacios para encontrarnos. Esta vez el puerto de Valparaíso servirá de locación para compartir entorno a las artes escénicas en el denominado “Encuentro Cultural Valparaíso – Teatro + Comunidad”. A realizarse este domingo 17 de noviembre en la cancha del ex Ascensor Cerro Las Cañas (Avenida Alemania), la actividad contará con varios momentos para conversar y estar en contacto ciudadano.

A partir de las 17:00 horas, el recientemente estrenado montaje, El Horacio, será el punto de inicio de este encuentro, poniendo en escena un texto del alemán Heiner Müller, cuenta la historia de El Horacio, guerrero romano héroe y asesino al mismo tiempo. Esta versión chilena, dirigida por Néstor Cantillana, tiene el formato de un concierto poético musical al estilo beatnik, en el que los actores no interpretan personajes, sino que, como juglares modernos, cuentan la historia acompañados de una banda compuesta por guitarra, bajo eléctrico y una batería que traslada al campo de batalla.

"En El Horacio, nos encontramos con la historia de un pueblo que debe juzgar a un hombre que es un héroe, pero al mismo tiempo ha cometido un asesinato terrible. Fundamental para el momento que vivimos, esta obra reflexiona sobre la ética, la justicia y la condición humana y también sobre la importancia de las palabras para contar o enmudecer la historia. Invito a los vecinos de Valparaíso a acercarse, comentar y reflexionar luego del espectáculo", indicó Néstor Cantillana.

Posteriormente, se realizará un conversatorio abierto a toda la comunidad, como un espacio libre para que los vecinas y vecinos del territorio puedan compartir sus reflexiones, preguntas y diagnósticos sobre el actual momento que atraviesa el país, finalizando con una olla común, como rito de cierre entre los participantes.

“Es preciso reunirnos, reflexionar e informarnos. Conocer nuestra historia y nuestros derechos, nos permite avanzar a una sociedad más justa donde seamos la ciudadanía los que velemos por un buen vivir. Desde nuestra vereda cultural ponemos todo a disposición para seguir generando este tipo de encuentros”, Waleska Vilches del Centro Cultural y Deportivo Despierta la Quebrada.

"Encuentro Cultural Valparaíso – Teatro + Comunidad" es organizado por Fundación Teatro a Mil, Despierta la Quebrada, Es-telita Creaciones y La Capuchina Mujeres en la tierra, y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso, Centro Comunitario Las Cañas, Club Deportivo Anticlea, Junta de Vecinos 17 Cerro El Litre y Stecher Sound.