Tocatas Mil se toma Matucana 100 con repertorio familiar y contingente

Tocatas Mil 2020 se instala nuevamente, dentro de la 27ª versión del Festival Internacional Santiago a Mil, como un espacio de entretención, destacándose, además, por presentar diversos estilos musicales, desde rock sinfónico, hasta música mapuche.

Por Rosario Velasco Castro

En esta nueva versión, que comenzó el pasado 12 de enero con La banda del caleuche y las hadas cósmicas, Matucana 100 será el escenario que convocará a la población para disfrutar de las canciones de 7 bandas y cantantes chilenos y argentinos. Acá te contamos un poco más sobre ellos.

1.LA BANDA DEL CALEUCHE Y LAS HADAS CÓSMICAS

Pop | Rock | Folclor

Esta banda desentierra mitos y leyendas chilenas, convirtiéndolas en un verdadero espectáculo, sobretodo para niños y niñas. En el escenario los actores, músicos y bailarines presentan un show que mezcla teatro, música y danza, con el fin de cautivar al público más joven y hacer que se interesen en la cultura y tradiciones de nuestro país.

La banda del Caleuche y las Hadas Cósmicas llegó a Tocatas Mil con un show que se desarrolló dentro del mítico barco Caleuche, que invitó al público a viajar y repasar personajes de la mitología a través de un entretenido repertorio de canciones, a cargo de un brujo, piratas, un pescador muerto y las Hadas Cósmicas.

Fecha: 12 de enero a las 18hrs, Matucana 100.
ENTRADA LIBERADA

La banda del caleuche y las hadas cósmicas

2. QUILAPAYÚN – LA CANTATA SANTA MARÍA DE IQUIQUE, 50 AÑOS

Folclor

A 50 años de su estreno, la legendaria agrupación chilena Quilapayún conmemorará La cantata Santa María de Iquique de Luis Advis, con un concierto en la explanada de Matucana 100.

Anteriormente, en julio de 1970, Quilapayún interpretó por primera vez en el Teatro La Reforma de Santiago (hoy Sala Isidora Zegers) La cantata Santa María de Iquique, reconocida como una de las obras más importantes de la música nacional. Esto se debe a que la obra relata la matanza de obreros en 1907 en el local de la escuela Santa María de Iquique.

Esta tragedia se constituyó de inmediato en un llamado de atención para que los trabajadores chilenos comenzaran a organizarse en sindicatos y partidos populares con el objetivo de enfrentar esta violencia represiva.

Fecha: 18 de enero, 22hrs, Matucana 100.

Quilapayún, La cantata Santa María de Iquique

3. CÍRCULO POLAR

Dreampop

Esta banda liderada por Victoria Cordero llega a Matucana 100 con un repertorio de canciones con temáticas personales y emotivas, y bases musicales que exploran sonidos como el dreampop y el folk estadounidense, que en ciertas ocasiones recuerda a artistas tan diferentes como The Carpenters o Dinosaur Jr.

Actualmente Círculo Polar se encuentra desarrollando un nuevo proyecto con el sello independiente Chibi Records, el cual se debería lanzar este año.

Fecha: 22 de enero, 22hrs, Matucana 100.

Círculo Polar

4. BEATRIZ PICHI MALEN

Música mapuche

Una de las cantautoras más importantes de la música mapuche se presentará en Matucana 100, en un concierto íntimo y de profunda conexión donde representará la voz de la música del Wallmapu, para así dar cuenta del arduo trabajo de búsqueda, recopilación y difusión de la cultura de su pueblo.

En 1984 Beatriz Pichi Malen ganó el Festival Internacional de Cosquín en Argentina, momento en que decide dedicarse a la música mapuche, pero desde dos perspectivas, la chilena y la argentina. En los 90’s comenzó su carrera artística, luego de ser invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso de la Mujer en Manhattan. Con cuatro discos editados, se ha convertido en referente de cantantes chilenos como Ana Tijoux y Nano Stern.

Fecha: 23 de enero, 22hrs, Matucana 100.

Beatriz Pichi Malen

5. FÁRMACOS

Pop latino

Fármacos ha desarrollado un estilo pop sin pudores, con temáticas que transitan entre el amor y el desamor, y que tienen una fuerte conexión con el repertorio popular del continente.

Presentes en festivales como Pulsar y Lollapalooza, lograron su internalización con Estado de Gracia, disco editado en 2016 y con el que recorrieron Perú, Costa Rica, México y Estados Unidos. En 2019, con producción de Cristián Heyne, se han dedicado a la preparación de su segundo disco, que lanzarán en marzo próximo.

Fecha: 24 de enero, 22hrs, Matucana 100.

Fármacos

6. CHINI.PNG EN CONCIERTO

Indie | Rock

Chini and the technicians es un grupo musical chileno que adquirió notoriedad en 2015, con el lanzamiento del EP En el fondo todo va bien, y en 2018, su LP Arriba es Abajo (editado por Uva Robot) fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los diez mejores discos latinos del año.

En el marco de Tocatas a Mil, Chini Png presentará su nuevo proyecto, entregando un avance de lo que será Ctrl z, su primer EP como solista. Sobre el escenario, la artista —en dupla con el baterista José Mazurett— interpretará diez canciones de estilo indie-rock.

Fecha: 25 de enero, 22hrs, Matucana 100.

Chini.png

7. MOSQUITAS MUERTAS

Rock sinfónico

Fundada en 2010 por Rodrigo Latorre —líder de La Mano Ajena— con algunos alumnos y amigos músicos, mantiene el singular concepto de "rock infantil". Allí cruza los códigos sonoros y estéticos del rock, utilizando serruchos, disfraces, coreografías y humor.

La explanada de Matucana 100 será el punto de encuentro de un entretenido concierto, donde la agrupación revisará los éxitos de sus discos Mosquitas Muertas y el acústico Inti illimoscas. A ellos se sumará la Orquesta Rebelde Itinerante, compuesta por jóvenes músicos de todo el país y dirigida por Alejandra Rivas. Serán más de 40 músicos en escena y un show para jugar y corear en familia.

Fecha: 26 de enero, 18hrs, Matucana 100.

ENTRADA LIBERADA

MOSQUITAS MUERTAS

Más información sobre precios y entradas AQUÍ