×

TNCH lanzó su programación 2019 y cierre de la 1ra etapa de proyecto de rescate de la histórica de la sastrería


Este martes 14 de mayo el Teatro Nacional Chileno lanzó su programación 2019 y cerró la primera etapa del Proyecto de rescate de la histórica sastrería y restauración de vestuarios patrimoniales, creados por grandes diseñadores de la escena nacional.

El edificio ubicado en la calle Fanor Velasco 22, a pocas cuadras de Morandé 25, en pleno centro de Santiago, se erige hoy como una verdadera huella de un pasado donde los Teatros Universitarios realizaban sus propias producciones, encargándose no sólo de la línea editorial y los equipos de trabajo, sino también de la creación y confección de todo lo necesario para materializar la puesta en escena: vestuarios, escenografías, utilerías. Entre sus paredes guarda cientos de baúles, escafales, máquinas de coser y decorados que contienen la sabiduría de un sinnúmero de profesionales del diseño, de radical importancia en la historia de las artes escénicas nacionales.

Tras asumir como director artístico del TNCH en mayo de 2017, Ramón Griffero se abocó a la tarea de poner en valor, nuevamente, el abandonado edificio –conocido coloquialmente como “la sastrería”- y luchar por su rescate. Gracias a la obtención de fondos provenientes del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante el año 2018 se proyectó la primera etapa de un plan de revitalización y salvaguardia destinado a resolver las preocupaciones más urgentes. Esta iniciativa contó con el apoyo directo de la Escuela de Diseño Teatral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde donde se seleccionó a un grupo de profesionales (tres investigadoras encargadas más tres asistentes) para que lideraran las labores de recuperación patrimonial. Hoy la etapa inicial de este proyecto llegó a su fin y se cerró en una ceremonia en el TNCH.

Además, en esta misma ocasión se lanzó la programación 2019, que hasta este momento ya había presentado la reposición de La Iguana de Alessandra. Durante la temporada 2019 la programación del TNCH se ha centrado en la presencia y difusión de creaciones contemporáneas de nuestra escena. Próximamente podremos ver en las tablas de la sala Antonio Varas las obras Chaika, Plan Vivienda 2015-2045, Prefiero que me coman los perros, El desmontaje de los Pereira y Oleanna. En cuanto a la formación también anunciaron la realización de Escuela Foucault: conflictos de territorios y territorios de conflicto, recorrido patrimonial Usted está aquí, Festival de teatro sin fronteras: Balmaceda arte joven y el encuentro de artes escénicas indígenas ancestrales.

"En un periodo donde la cultura de mercado se impone y nuestros medios impresos han eliminado de sus páginas la cartelera teatral invisibilizándonos el tnch no puede sino cumplir su misión de apoyar y difundir aquel arte que nace del alma y no del lucro" asegura Ramón Griffero, director del TNCH.


Desarrollado por AW lab
×