Théâtre du Soleil y Fundación Teatro a Mil comparten el registro audiovisual de la primera Escuela Nómade en Chile

  • Entre el lunes 15 de junio y el domingo 12 de julio estará disponible en teatroamil.tv el registro de la primera Escuela Nómade del Théâtre du Soleil en Chile realizada el año 2015 en el Centro Cultural Espacio Matta.
  • Más de 240 personas provenientes de todo Chile y países como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Canadá y España, participaron en esta escuela de formación de veinte jornadas y dedicación completa.
  • La comedia del arte y la improvisación son los fundamentos estéticos del trabajo de la compañía francesa y en más de cien horas de registro se podrá conocer la profundidad y el estilo del Theatre du Soleil.

Luego de su exitosa visita con el montaje Los náufragos de la loca esperanza en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012, la compañía francesa Théâtre du Soleil volvió a Chile en julio del 2015 para desarrollar una novedosa iniciativa llamada Escuela Nómade, organizada en conjunto con Fundación Teatro a Mil y con la colaboración del Instituto Francés.

Encabezados por la directora Ariane Mnouchkine, un grupo de diez artistas de la connotada compañía se instalaron en Santiago durante casi un mes para realizar un programa formativo gratuito de 20 jornadas y dedicación exclusiva, donde se trabajó y experimentó el método de la agrupación que celebra sus 50 años de trayectoria, basado en la comedia del arte y la improvisación.

Después de un arduo proceso de convocatoria y audiciones en el que participaron cerca de mil artistas de Chile y Latinoamérica, fueron 250 quienes finalmente fueron seleccionados para ser parte, ya sea como talleristas u observadores, de la Escuela Nómade. Pasados cinco años desde su realización, Théâtre du Soleil y Fundación Teatro a Mil comparten un registro audiovisual completo de este proceso formativo. Son más de cien horas de video donde se podrá conocer de primera fuente el modo de trabajo y creación de la compañía, además de la experiencia de las y los participantes durante todo este proceso.

El material audiovisual completo de esta iniciativa, que se realizó por primera vez el año 2015 en Chile y luego en otros países del mundo, estará disponible gratis en la página Teatroamil.tv desde el lunes 15 de junio al domingo 12 de julio, periodo en el que se irán compartiendo diariamente cada uno de los capítulos, a excepción de los fines de semana, donde se podrá revisar todo el material acumulado.

“Con demasiada frecuencia muchas personas nos dicen que están perdiendo la fe en el teatro. Confieso que no entiendo cómo se puede perder la fe en el teatro, porque entonces pierdes la fe en ti mismo” comentó en 2015 Ariane Mnouchkine en una de las extensas jornadas de Escuela Nómade.

Para Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, la visita del Théâtre du Soleil en Chile fue un orgullo que significó, en sus palabras, “compartir conocimientos que van más allá de la técnica interpretativa, y que tienen que ver con fortalecer el sentido de comunidad artística y relevar la importancia del trabajo colaborativo, sello característico de esta compañía con residencia en París e integrada por artistas de varias zonas del mundo”.

Otras actividades en torno a la Escuela Nómade

El lunes 15 de junio a las 15:30 vía Facebook Live de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero conversará con talleristas de la Escuela Nómade en torno a la experiencia que significó para ellas y ellos esta oportunidad formativa. Con esta actividad se dará inicio al ciclo de visionado de la escuela.

Además, a través de la plataforma Teatroamil.tv, se podrá ver la entrevista que el poeta y escritor chileno Cristián Warnken realizó a Ariane Mnouchkine como parte del ciclo de conversaciones “Pensamiento Propio el 2015”. En este diálogo, la directora francesa, comparte sus reflexiones y pensamientos en torno a una vida entera dedicada al teatro, a su compañía y a la defensa de los derechos culturales en su país.