Teatroamil.tv transmitirá gratis la obra Tragicomedia del ande

Este viernes 3 de abril a las 20:00 horas se realizará el estreno online de este aplaudido montaje a través de Teatroamil.tv. Llevada a escena por Tryo Teatro Banda junto a la orquesta Ensamble MusicActual, la obra estará disponible hasta el domingo 5 de abril.

Nuevo diseño y contenidos se suman a la cartelera online de Teatroamil.tv, plataforma digital de artes escénicas de Fundación Teatro a Mil que, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa Chile y el mundo, se ha transformado en una alternativa para continuar difundiendo el trabajo de destacados artistas nacionales.

Esta vez será la oportunidad de Tryo Teatro Banda, emblemática compañía chilena, que este 3, 4 y 5 de abril realizará el estreno online de Tragicomedia del ande, montaje que debió cancelar sus funciones debido a la contingencia que vive el país, y que ha afectado fuertemente al mundo de la cultura producto del cierre de salas y la suspensión de distintas temporadas durante el primer semestre del año.

“A través de esta iniciativa queremos llegar a las casas de las personas mientras no podamos encontrarnos en el teatro. Este es un espectáculo que nos tomó muchos años de investigación, dedicación y estudio, y es muy bonito porque además incluye a una orquesta de cámara en vivo, el Ensamble MusicActual”, explica Francisco Sánchez, director de la compañía Tryo Teatro Banda, quien además actúa en la obra junto a un elenco que incluye en sus filas a la destacada actriz María Izquierdo.

Estrenada en 2019, Tragicomedia del ande relata con gran humor e histrionismo uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: las hazañas de los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su propósito de encontrar y conquistar el Imperio Inca, capturando a su último emperador, Atahualpa.

Con casi 20 años de trayectoria, Tryo Teatro Banda es una de las compañías fundamentales del teatro chileno de las últimas décadas. Su particular estilo que fusiona música, literatura e historia, los ha convertido en unos juglares -cronistas- contemporáneos orientados a recuperar hechos de gran trascendencia con una visión nueva y crítica: la conquista de Chile, la Guerra de Arauco o el Parlamento de Quilín, han sido parte de los episodios que han relatado ante públicos masivos de todas las edades

Tragicomedia del ande es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Centro GAM en colaboración con Grupo Cygnus, y podrá ser vista desde el viernes 3 de abril a las 20:00 horas hasta el domingo 5 de abril a través de Teatroamil.tv

Foto principal: Patricio Melo

3, 4 y 5 de abril