28.5.2020 | Nota

Conéctate a Teatroamil.tv para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Con un archivo de más de 100 videos, te invitamos explorar los contenidos que forman parte de esta plataforma que reúne distintos registros audiovisuales de las artes escénicas y el patrimonio teatral.

Encuentros_Patrimonio teatral chileno_Post.png

En el Día del Patrimonio Cultural en Casa, Fundación Teatro a Mil transmitirá el diálogo "Patrimonio teatral chileno, archivar la escena". La actividad se realizará este lunes 1 de junio a las 20:00 horas por Facebook Live, y contará con la participación de María de la Luz Hurtado del Programa de Investigación y Archivos de la Escena, y Pía Gutiérrez del Proyecto Arde, quienes revisarán los grandes hitos de la historia del teatro chileno.

Además en Teatroamil.tv, la plataforma audiovisual de artes escénicas de Fundación Teatro a Mil, se podrá ver una selección especial de videos protagonizados por importantes creadores, cuyo trabajo también es registro de una época y de la memoria e identidad del país.

Grandes referentes y trabajos de Ramón Griffero, Carmen Barros, Alejandro Sieveking, entre otras tantas compañías y creadores, son también celebrados en este día en agradecimiento a su obra y a cómo continúan inspirando a nuevas generaciones de artistas.

Lo crudo, lo cocido, lo podrido

Obra escrita por Marco Antonio de la Parra y dirigida por Gustavo Meza, que ganó notoriedad al ser censurada antes de estrenarse en el Teatro UC en 1978. A la manera de una alegoría social, la pieza muestra a un trío de oscuros garzones encerrados en el restaurante “Los Inmortales”, que se empeñan en mantener las reglas vacías de un mundo caduco, esperando el regreso de las glorias del pasado.

En el teatro, cuyo objetivo ancestral es hacerse preguntas acerca de eso que mal llamamos realidad, esta obra se convirtió en un caso emblemático. La noche del ensayo general de 'Lo crudo, lo cocido, lo podrido' fue presenciada por un joven académico que no consideró la obra lo suficientemente ' Cocida' como para ser digerida por sus amos y dictaminó 'Lo podrido' . O sea, la censura

Gustavo Meza
Director Teatro Imagen

Lo crudo, lo cocido, lo podrido

Cinema Utoppia: resistencia cultural en dictadura

Obra decisiva en la renovación del teatro chileno de los ‘80, este trabajo es uno de los más significativos del dramaturgo y director Ramón Griffero, Premio Nacional de Artes de la Representación 2019. Estrenada en 1985, la obra marcó un hito por su innovador tratamiento del espacio escénico y por retratar de manera poética la resistencia cultural a la dictadura. El registro que se puede ver en Teatrioamil.tv corresponde a su remontaje el año 2000 en el marco de los 200 años de teatro chileno, y cuenta con las actuaciones de Taira Court, Matías Oviedo, Antonia Zegers, entre otros actores.

No solamente aparece como una una forma de resistencia cultural en dictadura, también es una renovación del lenguaje del arte escénico latinomamericano en ese instante, es decir, para muchos esta obra fue considerada el comienzo del teatro contemporáneo chileno

Ramón Griffero
Entrevista para los 200 años del teatro chileno

Cinema Utoppia

Retratos: Alejandro Sieveking

Alejandro Sieveking, destacado actor, dramaturgo, director y Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, recuerda los momentos más importantes de su trayectoria artística, en especial los distintos trabajos realizados junto a su gran amigo, Víctor Jara.

En la vida de todo el mundo hay muchos momentos importantes, desde luego para mí fue fundamental entrar a estudiar teatro, conocer a Bélgica, transformame en su pareja, la relación con mis compañeros de curso y los trabajos que hicimos con Víctor Jara. Pero uno de los momentos que tuvo mayor influencia fue cuando mataron a Víctor

Retratos: Alejandro Sieveking
Fragmento de entrevista realizada en 2017

Alejandro Sieveking

Carmen Barros: la escena de su vida

Actriz, cantante, compositora, profesora de voz y directora de teatro. Es conocida popularmente por protagonizar la primera obra musical chilena, Esta señorita Trini, y por ser la primera Carmela en la obra La pérgola de las flores de Isidora Aguirre.

Cuando yo junto a Luis Alberto Heiremans hicimos esta comedia musical, jamás imaginamos el vuelo que iba a tener, porque ya son más de 60 años desde su génesis

Retratos: Carmen Barros
Fragmento de entrevista realizada en 2018

Carmen Barros

La Patogallina: retratistas de la historia de Chile

Uno de los colectivos artísticos fundamentales de la escena teatral chilena, con 24 años de trayectoria dedicados al rescate del teatro popular y callejero, en los que han desarrollado un lenguaje de gran energía actoral, sonora y visual. Han participado en festivales de Europa, América y Asia, y llevado a escena espectáculos inolvidables como A sangre e pato (1996), El húsar de la muerte (2001) y Paloma ausente (2017), entre otros.

En este video, que forma parte de la serie audiovisual "La calle sin fronteras", los integrantes de la agrupación revelan las claves que los han mantenido trabajando en el teatro de calle por más de 20 años.

Lo que ha hecho que esta compañía cumple 20 años, es que tenemos una forma de trabajar en la que nos llamamos obreros del arte, y esto hace que nos tomemos el trabajo desde lo más simple hasta lo más complejo de una forma pareja. Es súper como mágico que se haya juntado en este grupo gente que ve el trabajo creativo de la misma manera

Alejandra Muñoz, directora musical
Fragmento de entrevista realizada en 2017

La calle sin fronteras: La comunidad

Compañía Teatro La Memoria

Fundada en 1989, la compañía es un referente del teatro en Chile con obras como La Manzana de Adán (1990) , Historia de la Sangre (1990), Los Días Tuertos (1994), entre otras.

En Teatroamil.tv podrás ver el registro completo de Historia de la sangre, una reelaboración simbólica de testimonios recogidos entre reclusos condenados por crímenes pasionales y psicóticos, que aborda el delirio de los crímenes por amor más allá de la crónica roja. Dirigida por Alfredo Castro, el video corresponde a su remontaje como parte de la celebración de los 200 años del teatro chileno.

En esos textos hay una nación, hay un lenguaje que nos convoca a todos, donde nos reconocemos. Historia de la sangre es una obra que caló porque tomó un lenguaje que estaba expulsado de la escena en Chile. Nadie, ningún dramaturgo, se le había pasado por la mente nunca, incluir esa textura en su escritura

Alfredo Castro
Entrevista para los 200 años del teatro chileno

Historia de la sangre