Con exitosa convocatoria de personas mayores finaliza segunda versión de Al Teatro

El programa, que tiene como objetivo aportar a la calidad de vida de la tercera edad, reunió a más de 2 mil personas entre el 10 de mayo y el 25 de agosto, mediante una programación gratuita de ocho aplaudidas obras nacionales.

En su segunda edición, y por primera vez, la iniciativa llegó a regiones presentando la obra La desobediencia de Marte en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. El montaje se presentó a tablero vuelto este domingo, ante más de 300 espectadores.

Como parte del programa que busca ofrecer una experiencia en torno al teatro, se desarrolló además el taller Dialogando el futuro. Veinte participantes, entre personas mayores y adultos jóvenes, desarrollaron un trabajo intergeneracional, a partir de las artes escénicas, y cuyo resultado fue la muestra titulada Años, sabiduría y locura, que se presentó el sábado 24 de agosto en Teatro ICTUS.

Al Teatro es organizado por Fundación Teatro a Mil en colaboración con SURA Asset Management Chile, y cuenta con el apoyo de Teatro ICTUS, Teatro de la Universidad Finis Terrae, Centro GAM, Teatro UC y Teatro de Aldea del Encuentro.

Por José Arroyo Mancilla

¡Todos Al Teatro! Con una exitosa convocatoria finalizó este fin de semana la segunda versión del programa que comienza a instalarse como una alternativa real para acercar el teatro a las personas mayores. Junto a sus familias, y tras comentarios obtenidos post funciones, el público alabó la iniciativa que, mediante la experiencia cultural que ofrecen las artes escénicas, busca potenciar el envejecimiento activo, al fomentar su bienestar social y cultural.

Liderado por Fundación teatro a Mil y Sura Asset Management Chile, y en colaboración con las salas que estuvieron presentes en el ciclo, en la Región Metropolitana el programa destinó 2 mil entradas a personas mayores para disfrutar de siete aplaudidas obras nacionales: Chaika de Tita Iacobelli y Natacha Belova en Teatro Finis Terrae; Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda en GAM; La última sesión de Freud de Marcelo Alonso en Teatro UC; Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble en Teatro UC; Dragón de Guillermo Calderón en Teatro UC; Plata Quemada de TeatroCinema en Aldea del Encuentro y D’verso & D’vino de Roberto Poblete en Teatro ICTUS.

Con la mayoría de las salas al 100% de su ocupación, Al Teatro da cuenta además de la importancia de este tipo de iniciativas, donde tras un estudio realizado en las propias funciones, se comprobó que la asistencia fue mayoritariamente de adultos mayores de 50 años, quienes calificaron la actividad con nota máxima.

Este año y como broche final de su ciclo 2019, Al Teatro llegó por primera vez a regiones. De esta forma, más de 300 personas disfrutaron la obra La desobediencia de Marte, dirigida por Álvaro Viguera y protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, en el Parque Cultural de Valparaíso, estableciendo con este hito, la extensión del programa hacia otras ciudades como uno de sus desafíos para futuras versiones.

Como parte de la experiencia, tras cada una de las funciones se contempló un diálogo con los artistas, donde el público pudo realizar preguntas y conocer en profundidad diferentes aspectos de la obra, creándose un espacio de encuentro y reflexión.

FOMENTANDO EL DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES

Buscando que este proceso también involucre una interacción y un vínculo creativo con otras generaciones, el programa ofreció el taller de teatro intergeneracional, Dialogando el futuro. Un encuentro, desde las artes escénicas, que reunió a un grupo de personas mayores, convocadas libremente, con adultos jóvenes trabajadores de SURA Asset Management.

Un diálogo dio origen a un trabajo escénico original titulado Años, sabiduría y locura, presentado este sábado 24 de agosto en Teatro ICTUS. La muestra estuvo basada en el trabajo entre los y las participantes de diferentes edades, a partir de sus historias de vida y experiencias.

Recordemos que, en 2018, Al Teatro puso a disposición de las personas mayores, tickets liberados para funciones de seis aplaudidos montajes en la Región Metropolitana, convocando a un total de 1377 espectadores.