27.1.2020 | Nota

Santiago a Mil finaliza su versión 2020 confirmando ser un espacio fundamental para el encuentro y diálogo de la ciudadanía

  • Con un último fin de semana que contempló más de 90 funciones en 12 comunas de la RM, despedimos una exitosa y concurrida edición desarrollada en medio de un álgido contexto social. Un Santiago a Mil de emergencia que comprobó la importancia de estos espacios, vitales para el encuentro y, sobre todo, para compartir y reflexionar en comunidad.
  • 200 mil personas, donde un 75% corresponde a público que asistió a espectáculos gratuitos, es el registro de esta versión con más de 110 espectáculos, provenientes de 24 países y a cargo de más de 900 artistas. Una cartelera extensa, en que la contingencia influyó principalmente en la creación de nuestras coproducciones, y donde se tocaron temas como la desigualdad, la inclusión, el territorio y los nuevos mundos posibles.
  • Lab Escénico y PLATEA, fueron parte fundamental de este recuento. Con actividades complementarias, donde muchas de ellas fueron claves para el debate y el diálogo -partiendo por nuestros Cabildos Culturales-, ambas destacaron por ser un puente entre grandes referentes y artistas latinoamericanos, y dar a conocer en qué están y sobre qué crean las nuevas generaciones.
  • Nuestro Teatro a Mil, en tanto, sigue en regiones. Este 28 de enero se inaugura, con una única función, la extensión en Chillán con La Pichintún, mismo día que finaliza Iquique a Mil con Kaput de Tom Flanagan en Salón Tarapacá. El 29 de enero se realizará el cierre de Conce a Mil con la presentación de La Ciudad de la Fruta de Teatro La Provincia.

Un Santiago a Mil de emergencia. Así se configuró la más reciente edición del encuentro que, desde 1994, ha buscado ser una puerta de acceso a la cultura, generando mediante ellas, espacios para compartir, conversar y reflexionar sobre los tantos temas que mueven a la ciudadanía. Este año, y haciendo más sentido que nunca, el encuentro se desarrolló en medio de un álgido contexto social, donde su lema #ElPoderDeActuar fue el punto de partida de un manifiesto de acción, empujado cientos de momentos en torno a las artes escénicas y sus múltiples miradas para comprender el mundo. Un telón que se baja con una respuesta satisfactoria, donde Santiago a Mil se consolida como un hito cultural necesario, y renueva su compromiso con el público, atendiendo a las preocupaciones de una sociedad en constante cambio y movimiento.

El cierre también fue distinto, pero significativo y consecuente, donde las protagonistas fueron las comunas con una variada programación gratuita. Una cartelera simultánea que, durante estos últimos tres días, ofreció más de 90 funciones en 12 puntos de la RM y 2 regiones del país, permitiendo ver títulos como Patriarcado y Capital es alianza criminal + El violador eres tú de LasTesis y la banda haitiana Bande à Pied Follow Jah en Recoleta; La Pichintún en Puente Alto; Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda en La Pintana; Estado Vegetal de Manuela Infante en San Joaquín y De Quijano a Quijote de Héctor Noguera en Til Til, entre otras.

En total, fueron 24 días de programación, con 112 espectáculos (105 obras y 7 Tocatas Mil) provenientes de 24 países -con el debut de Taiwán-, que brindaron a la ciudadanía este ya tradicional espacio para compartir mediante mil momentos que permiten cruzar nuestra realidad y problemáticas, así como también sueños y fantasías, con teatro, música, danza, artes visuales, circo y performance. Sólo en la Región Metropolitana, llegamos a más de 20 comunas (Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Granja, La Pintana, Las Condes, Lo Prado, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Quilicura, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Talagante y Til Til), mientras sumamos otras 12 localidades a lo largo del país: Iquique, Antofagasta, San Pedro, Mejillones, Peine, Valparaíso, Casablanca, Rancagua, Talca, Concepción, Frutillar y Chillán.

Para Carmen Romero, Directora General de Fundación Teatro a Mil, este “fue un Santiago a Mil distinto, donde priorizamos abrir espacios para escuchar y compartir con la comunidad, más allá de realizar espectáculos masivos que han sido el sello de otros años. Creemos que, a lo largo de estas 27 ediciones, hemos asumido un compromiso con la ciudadanía, donde cada enero miles de personas esperan recibir en sus comunas programación de calidad que les permita compartir y, por algunos minutos, re-pensar sus distintas realidades desde otras perspectivas. Santiago a Mil es eso, una respuesta a la necesidad de encontrarnos, de dialogar y de reflexionar, y nos sentimos satisfechos y satisfechas de haber podido demostrar la importancia que hoy tiene la cultura en el nuevo Chile que se está trazando”.

Por su parte, Alejandra Garcés, Directora Valor Social de Escondida | BHP señaló:Santiago a Mil es mucho más que una suma de espectáculos. Así quedó demostrado una vez más en esta última versión que concluye: A través de diferentes propuestas y usando distintos lenguajes nos llevó a realidades, situaciones y condiciones humanas que, tratadas con profunda sensibilidad y respeto, nos permitieron conectarnos con vidas y experiencias diferentes. La empatía, el ver al otro, ponerse en su lugar y entender de dónde vienen sus motivaciones, frustraciones y esperanzas, es una experiencia esencial para abrir el diálogo y el entendimiento mutuo. Ese es el aporte que en estos más de 20 años Escondida | BHP ha querido hacer a la sociedad de la que formamos parte.”

Santiago a Mil 2020 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

EL PODER DE LA COLABORACIÓN Y EL CRUCE DE LAS IDEAS

love to death.jpg

Intercambio de conocimiento, de miradas, de perspectivas. El rico y necesario espacio para compartir entre creadores, fue uno de los focos que potenció esta edición de Santiago a Mil. Bajo La Fábrica de Creación, una de las principales líneas curatoriales, se presentó en conjunto con artistas e instituciones internacionales, estrenos como: Encuentros breves con hombres repulsivos del trasandino Daniel Veronese, para reflexionar sobre las masculinidades contemporáneas desde una mirada local (Francisco Reyes y Marcelo Alonso); Las Palmeras Salvajes de Severine Chavrier que “brinda una propuesta notable, a otro nivel” como definió el crítico de El Mercurio, Pedro Labra, a esta versión latinoamericana con acento chileno -Claudia Cabezas y Nicolás Zárate- de la tormentosa novela de amor de William Faulkner; Love to death, que trajo de vuelta al samoano Lemi Ponifasio y le permitió trabajar con la cantante Elisa Avendaño y la bailarina Natalia García Huidobro en un “apasionante rito mapuche-flamenco sobre la vida y el cambio” según escribió Leopoldo Pulgar para Bío-Bío; y otras obras que fueron marcadas por la contingencia latinoamericana como: Mañana es otro país de Michael de Cock, con su propuesta desafiante sobre la migración ilegal; La Condición Humana de Lisandro Rodríguez que, con elenco nacional, interpeló al público respecto a las particularidades culturales, sociales y económicas de nuestra sociedad; La Flauta Mágica del chileno-alemán Antú Romero que transformó audazmente la ópera de Mozart con guiños al estallido social y a temáticas actuales, y Emerger de José Vidal y Cía, una danza urbana que intervino en barrios como Villa Portales y La Legua, para generar una catarsis colectiva al ritmo de la danza.

En este punto, también fue fundamental contar con el apoyo de colaboradores (salas, municipalidades y a las nuevas alianzas) que permiten, año a año, abrirnos a nuevos públicos y sumar más y mejor programación. Destacamos a: Aldea del Encuentro, Corporación Cultural de Quilicura, XVII Festival Internacional de Teatro de Recoleta, Centro de Extensión Instituto Nacional; Theatre Aleph, La rebelión de los muñecos; Teatro del Lago; Centro de Cine y Creación y Gran Circo Teatro, entre otros.

Matucana 100 tuvo también este año una participación especial al alojar, en su totalidad, a nuestras Tocatas Mil. Con una programación transversal en públicos y estilos musicales, la cartelera tuvo como hito el concierto aniversario de los 50 años de La Cantata de Santa María de Iquique a cargo de Quilapayún, siguiendo con un variado cartel a cargo de La Banda del Caleuche, Círculo Polar, Beatriz Pichi Malén, Fármacos, Chini.Png y Mosquitas Muertas.

Quilapayún – La Cantata Santa María de Iquique, 50 años

GRANDES REFERENTES

En sala, 51 mil espectadores pudieron ser partícipes de diversos formatos y apuestas. Tuvimos este año la oportunidad de conocer el trabajo de Taiwán con un unipersonal King Lear en la versión de Wu Hsing Kuo junto a su compañía Contemporary Legend Theatre; trasladarnos a la locura, la utopía y la mezcla de Brasil y Grecia para una particular versión de The Birds de Nikos Karathanos; ver obras emotivas y esperanzadoras como La Gioia del italiano Pippo Delbono o By Heart del portugués Tiago Rodrígues, que conquistó con su inspirador ejercicio teatral sobre la memoria; mirar el contexto político y el teatro documental desde los ojos del referente libanés Rabih Mroué con The Pixelated Revolution & Sand In The Eyes, Looking For A Missing Employee y Borborygmus; sorprendernos con la extravagante Farm Fatale de Philippe Quesne; además de ser testigos de la primera presentación del cubano Carlos Acosta y su compañía de danza, que nos visitó con un repertorio que, sutilmente, mezcló lo clásico y contemporáneo.

Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Venezuela, Haití, Cuba y México, estuvieron presentes en esta versión, donde la potencia Latinoamérica se movió entre nuestros pueblos originarios, pasando por la contingencia social de nuestra Región, e interpelándonos sobre el territorio que habitamos, el racismo y nuestra propia intimidad.

La compañía Acosta Danza, dirigida por el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, presentó cinco piezas que representan lo mejor de su repertorio.

LA CALLE

Con 146 funciones gratuitas en 24 comunas y 8 regiones del país, Santiago a Mil 2020 también tuvo hitos que serán inolvidables en nuestra historia como La Pichintún, nuestra primera figura mecánica confeccionada 100% en Chile, que recorrió 10 comunas de la Región Metropolitana invitando a las familias a tener más conciencia sobre el medio ambiente; El Jardín de los Ángeles de los belga Theater TOL que pusieron el toque de fantasía con su teatro aéreo, al igual que el australiano Tom Flanagan que nos deleitó, con 16 funciones a lo largo del país, y su circo mudo en Kaput, y La Parada de los Topos de Philipe Quesne que irrumpieron en el espacio público. Mientras, la música y el reencuentro con la comunidad inmigrante estuvo a cargo de Bande à Pied Follow Jah, agrupación que se tomó la comuna de Recoleta, con presentaciones y talleres, que los hizo volver a sus orígenes. También, y en el marco de nuestra política de acceso, pudimos trasladar espectáculos como Cía Acosta Danza, King Lear, By Heart, La Flauta Mágica y Encuentros breves con hombres repulsivos a comunas de La Pintana, San Joaquín, La Granja y Valparaíso, completamente gratis.

EL ENCUENTRO

Reflexionar, actuar y transformar, esos fueron los focos de la sexta edición de Lab Escénico. Cruzados por la contingencia, el programa formativo de Santiago a Mil re-diseñó sus actividades, empezando con la realización de Cabildos Culturales en 6 puntos distintos, que se enmarcaron y consolidaron el Día del Patrimonio del Teatro. Con Diálogos para el Acontecer; Talleres; Laboratorio para niñas, niños y jóvenes y Actividades para la comunidad, este espacio para las ideas y el encuentro contempló 120 actividades, beneficiando con instancias gratuitas a 12 mil participantes en 13 comunas de la RM y especial foco en Antofagasta.

Aquí destacamos las conversaciones en colaboración de Alameda Abierta de Centro GAM y los Diálogos del Acontecer: Latinoamérica Hoy que buscaron profundizar sobre distintas temáticas a partir de activas conversaciones en el contexto actual del país; los talleres con grandes referentes que fueron parte de nuestra programación; Pequeñas Audiencias, Mediaciones y Diálogos en movimiento para los futuros públicos, además de un nuevo ciclo de Cine Lab y encuentros/entrevistas con artistas invitados como fue la concurrida conversación entre la cantante mexicana Julieta Venegas y la comediante chilena Natalia Valdebenito.

PLATEA20, en tanto, reunió a 230 programadores de 30 países, quienes visionaron una treintena de obras, especialmente nacionales y latinoamericanas, y participaron de paneles de conversación como Los festivales en tiempos de crisis y Arte, pueblos originarios y constitución, este último liderado por Lemi Ponifasio, Elisa Loncón y el director de festivales internacionales, Jonathan Mills; así como también showcases y work in progress de artistas tan destacadas como Nona Fernández, Manuela Infante y LasTesis. Intercambios claves que permitirán hitos como que dos de nuestras coproducciones, Dragón y Love to Death, coproducción con el Festival Grec de Barcelona, sean parte del foco Chile que tendrá este encuentro.

Taller The Birds Lab escénico

FUNCIONES QUE CONTINÚAN

Por éxito de público, Dragón de Guillermo Calderón, coproducción Fundación Teatro a Mil y Teatro UC, y Trewa de KIMVN Teatro y dirección de Paula González, extienden sus funciones el 29, 30 y 31 de enero en el teatro de Plaza Ñuñoa. También se realizará una función gratuita de La desobediencia de Marte, de Juan Villoro y dirección de Álvaro Viguera, en Pudahuel Sur (Los Mares 8525).

Por su parte, las extensiones de Teatro a Mil en regiones también continúan. Este 28 de enero se inaugura, con una única función, la extensión en Chillán con La Pichintún, mismo día que finaliza Iquique a Mil con Kaput de Tom Flanagan en Salón Tarapacá. El 29 de enero, se concretará el cierre de Conce a Mil con la presentación de La Ciudad de la Fruta de Teatro La Provincia.

SANTIAGO A MIL 2020 EN CIFRAS

Público total: 200.000

Programación: 112 espectáculos -105 obras y 7 Tocatas Mil (68 nacionales y 37 internacionales)
Disciplinas: Teatro, danza, música, performance, circo y artes visuales.

Espectáculos en sala: 51.000

Espectáculos gratuitos: 149.000

Países: 24

Comunas: 23 en RM y 41 total Chile

Regiones: 8

+ 230 programadores en Platea 20

+ 120 actividades de Lab. Escénico