Conoce los resultados del Estudio de Públicos y Audiencias post Covid-19

¿Cómo han cambiado los intereses de las audiencias? ¿Qué tipo de contenidos digitales se consumen más actualmente? ¿Cuáles son las plataformas preferidas? Estos son algunos de los temas que se abordaron en el estudio desarrollado por Fundación Teatro a Mil y la agencia de comunicación estratégica e investigación, EKHOS. Conoce los resultados a continuación.

Los cambios tecnológicos y la masificación de nuevas herramientas digitales, han ido generando cambios en el comportamiento de los públicos. Si bien aún existe una brecha digital importante, la crisis sanitaria ha provocado transformaciones en las preferencias y hábitos de consumo, planteando nuevos desafíos para los artistas y el sector cultural.

A raíz de este nuevo escenario, y como una forma de profundizar en cómo las artes escénicas pueden adaptarse a estas nuevas necesidades, Fundación Teatro a Mil junto a la agencia de comunicación estratégica e investigación, EKHOS, realizó una encuesta a más de dos mil personas para explorar no sólo las preferencias y nuevos hábitos, sino también la importancia que tiene hoy la cultura y la entretención para las personas, sobre todo en contexto de encierro.

Dentro de los resultados más importantes, el estudio reveló que actualmente un 79% del público ve espectáculos en línea. Una cifra que llama la atención, pues antes de la cuarentena, sólo un 31% lo hacía, lo que permite proyectar que las diversas plataformas que transmiten shows artísticos llegaron para quedarse en nuestras vidas. Así, ante la pregunta si seguirán viendo espectáculos artísticos en internet, un 84% de las personas encuestadas afirmó que continuará consumiendo este tipo de contenidos en el futuro.

En tanto, el estudio indica que las transmisiones en vivo por streaming a través de distintas plataformas digitales, han permitido acceder rápidamente a un sinfín de espectáculos artísticos, donde las obras de teatro grabadas lideran las preferencias del público con un 60%, seguido de los conciertos con un 52% y las obras de teatro en formato zoom, con un 33%.

Asimismo, el estudio destaca que lo que más se valora de la experiencia de ver un espectáculo por plataformas digitales, es la calidad de la obra (56,9%), seguido de de factores como el sonido e imagen (54,4%) y la facilidad para acceder a la plataforma (45,7%).

Finalmente, la encuesta abordó las expectativas que tienen las personas respecto a la reactivación presencial de la actividad cultural, donde un alto porcentaje (86%) aseguró que que iría a espectáculos en espacios abiertos y un 82% afirmó que si el teatro cuenta con salas sanitizadas y ventilación constante, también participaría de ellos.

Otras condiciones sanitarias relevantes para volver a ver un espectáculo presencial, fueron la capacidad limitada de público en las salas (80%), el distanciamiento entre butacas en teatros cerrados (80%) y que se controle la temperatura del público (76%).

Conoce el detalle de los resultados del estudio AQUÍ

Crédito imagen principal: JC Cáceres