Recorre el mundo sin salir de casa: Rambert en vivo desde Londres, Antú Romero y homenaje circense a Beethoven encabezan programación internacional de Teatroamil.tv

Rambert, la compañía de danza inglesa más relevante de su país, es uno de los grandes nombres de un mes repleto de programación internacional en Teatroamil.tv, gracias a los montajes Eye Candy y Rouge en un estreno doble en vivo y desde Londres.

Además, desde Australia conoceremos un homenaje a Beethoven mediante circo, acrobacia y música; y un clásico alemán nos invita a la reflexión moral en el título Max & Moritz a cargo de Antú Romero, quien también presentará su obra musical Metamorphosen. Sigue también en la programación de Teatroamil.tv para suscriptores, una versión del título que inmortalizó al escritor inglés Lewis Carroll, Alice's Adventures in Wonderland, en manos de The Royal Ballet, además de las presentaciones musicales del grupo de cuerdas estadounidense, Kronos Quartet, y el cantautor -oriundo de Nueva York y criado en Montreal- Rufus Wainwright.

La Fundación Teatro a Mil ha potenciado por años el intercambio cultural con otros países, logrando acercar obras de todo el mundo a la audiencia chilena. Incluso, en medio de la pandemia, con salas y teatros sin poder funcionar, a través de su escenario digital, Teatroamil.tv, no ha cesado su labor, con una amplia cartelera que dispone de lo más destacado de las artes escénicas tanto a nivel nacional como internacional.

Durante julio de este año, cinco países conforman el imperdible catálogo internacional de obras disponibles para ver de manera digital; títulos que llegan desde Inglaterra, Australia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Montajes variopintos que nos dan la posibilidad de acceder y disfrutar de una programación de excelencia sin la necesidad de salir de casa.

RAMBERT EN VIVO DESDE LONDRES

Rambert, la compañía de danza más relevante de Inglaterra, presentará Rambert Summer Livestream, un programa doble transmitido en vivo desde Londres en los que podremos presenciar los montajes Eye Candy y Rouge, a realizarse el próximo sábado 17 de julio a las 15:00 horas de Chile, adquiriendo entradas a través de Puntoticket.com.

La primera parte de este programa doble tendrá al espectáculo Eye Candy, a cargo de Imre Van Opstal y Marne Van Opstal. Las preguntas sobre la imagen corporal mediante la ilusión de desnudez nos llevan a pensar en ese punto en el que la vida se volvió artificial. Aquellas dudas son plasmadas por los hermanos bailarines de la compañía Nederlands Dans Theatre y de Batsheva Dance Company, dos talentos que se posicionan como parte esencial de las promesas de la escena de la coreografía.

En otra instancia de intercambio llega Rouge, con Marion Motin desde Francia y la compañía Rambert. Este montaje de danza contemporánea con sonidos ligados al hip hop da cuenta de lo que pasó cuando los ingleses invitaron a la coreógrafa más cool de la escena actual, luego de ser la encargada de bailes para Dua Lipa y Christine and the Queens. Con un giro cinematográfico, Rouge nos invita a pensar en cómo se sigue adelante cuando sólo nos tenemos a nosotros. Encontrarnos con nuestro ser real, nuestro instinto y naturaleza es la premisa de esta obra que cuenta con la música de Micka Luna, el diseño de vestuario de Yann Seabra.

A cargo de The Royal Ballet, de Inglaterra, y para todo espectador es Alice's Adventures in Wonderland que continuará disponible durante todo el día, hasta el 31 de julio, para suscriptores de Teatroamil.tv. Con la coreografía de Christopher Wheeldon y la música de Joby Talbot, este ballet es un mundo colorido y lleno de personajes cautivantes inspirados en el clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

DE AUSTRALIA Y ALEMANIA PARA CHILE

Australia es otro de los países que acercará su arte hasta Teatroamil.tv. Beethoven 9es un montaje con un año de existencia, creado por Yaron Lifschitz Circa y Circa Contemporary Circus, con la comisión de la Melbourne Symphony Orchestra. Con la intención de celebrar el cumpleaños 250 del artista, el circo contemporáneo sinfónico expone a acróbatas de clase mundial que nos van introduciendo y presentando la música de Beethoven en su forma física rebelde. Acrobacias y destreza corporal en este homenaje que va mucho más allá de la famosa Novena Sinfonía. La función es el 17 y 18 de julio a las 17:00 horas, recomendada para niños desde los 3 años. Entradas en Puntoticket.com.

Otra propuesta nos trae un vestuario lúdico, un elenco compuesto por Constanze Becker, Annika Meier, Sascha Nathan, Tilo Nest, Stefanie Reinsperger y Carolina Bigge que no sólo le dan vida a esta historia si no que también la musicalizan, y en un idioma completamente inventado; algo así como un alemán gerigoncio. Max & Moritz es un clásico de la literatura alemana, un supuesto libro para menores que rápidamente fue prohibido en una serie de zonas del país por los códigos e imaginarios fuertes que se presentan. El hijo de madre chilena y padre portugués Antú Romero, en alianza con Berliner Ensemble y Fundación Teatro a Mil, es el encargado de transformar este cómico trabajo en un universo lleno de lenguaje teatral para abrir la conversación sobre lo moral y aquello que no vemos a simple vista. Una visita que ya es conocida gracias a su versión de La Odisea y La Flauta Mágica. Función pagada y estreno en Teatroamil.tv el 24 de julio a las 20:00 horas.

Antú Romero es uno de los creadores más famosos y controvertidos de la escena teatral alemana. Sumado a Max & Moritz, estará presentando Metamorphosen, un montaje que es una larga canción en vivo. Una resignificación sobre los clásicos relatos sobre dioses, humanos, héroes, monstruos, ninfas pero de disfraz cotidiano. Una conversación de géneros y referencias que se transforma en una canción que nunca deja de sonar. Función pagada el sábado 31 de julio a las 20:00 horas.

MÚSICA Y CONCIERTOS

En más de cuatro décadas de carrera, Kronos Quartet se ha convertido en un referente de la música contemporánea, no sólo por la calidad y el virtuosismo de sus intérpretes, sino también por su capacidad para traspasar fronteras musicales y acceder a públicos que están más allá del ámbito de la sala de conciertos o la música "clásica". Su catálogo registra más de sesenta discos, varios de ellos ganadores de premios como el Grammy, ASCAP y Edison, en los que han colaborado con artistas de mundos tan diversos como Allen Ginsberg, Wu Man, Taraf de Haïdouks, Café Tacuba, Terry Riley, Dawn Upshaw, The National, Astor Piazzolla y The Modern Jazz Quartet. Funciones pagadas en Teatroamil.tv entre el 23 al 25 de julio a las 21:00 horas.

Siguiendo con la música internacional y con otro respetado y original artista, continúa con su Best of Quarantunes from Home-Solo songs and covers el elogiado cantautor nacido en Nueva York y criado en Montreal, Rufus Wainwright. El repertorio de estas sesiones está compuesto de canciones originales y covers. Funciones pagadas todos los martes de julio a las 22:00 horas por Teatroamil.tv.