Conoce las distintas actividades para festejar el Día Nacional del Teatro

Hace ya 11 años, la ley número 20.153 instauró el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, reconocido director de teatro chileno que nació el 11 de mayo de 1951 y falleció el 3 de enero de 2002.

La primera celebración se efectuó en mayo de 2007 y este sábado volvemos a conmemorar su aporte al país y a la cultura.

Andrés Pérez comenzó a trabajar en la década de los ochenta incoporando elementos del teatro callejero, la pantomima y la técnica circense. Creó el espectáculo teatral más visto en la historia nacional, La Negra Ester, y fundó la compañía Gran Circo Teatro. Fue uno de los directores teatrales más influyentes de la historia de las tablas en nuestro país.

Además de La Negra Ester, Pérez llevó a cabo otras recordadas obras a lo largo de su carrera, como El desquite, Madame de Sade, Tomás y Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pasao? Sus montajes destacan por el afán de ocupar espacios abiertos y llevar los espectáculos a la mayor cantidad de espectadores, especialmente de escasos recursos.

Este 11 de mayo nuevamente rendimos honores a la figura de este artista que tanto le dejó de herencia a la historia de las artes escénicas y acá te contamos algunas actividades de las que puedes ser parte en el marco de esta festividad.

Actividades para celebrar el día del teatro

REFERENTES DE LA ESCENA LOCAL REALIZARÁN FORO GRATUITO SOBRE TEATRO CONTEMPORÁNEO

Fundación Teatro a Mil se suma a la celebración del día del teatro con un foro sobre creación escénica contemporánea y los distintos roles que sus realizadores asumen. La actividad contará con la participación de Aline Kuppenheim, Jesús Urqueta, Trinidad Piriz, Daniel Marabolí, entre otros artistas del Ciclo Teatro Hoy, quienes compartirán sus experiencias sobre los diversos elementos que componen el quehacer teatral.

Esta iniciativa, organizada en conjunto con la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, es gratuita (previa inscripción) y dirigida a estudiantes y público general

Fecha: viernes 10 de mayo, Teatro Finis Terrae, Av. Pocuro 1935, Santiago. Metro Inés de Suárez. Inscríbete AQUÍ.


50% DE DESCUENTO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL TEATRO

Los días 9, 10, 11 y 12 de mayo, consigue un descuento del 50% por sobre el valor de las entradas para obras de Ciclo Teatro Hoy. De esta forma, los montajes Tragicomedia del Ande (desde 11 de mayo en Centro GAM); El amarillo sol de tus cabellos largos (16 de mayo al 2 de junio en Teatro Camilo Henríquez); Lear, el rey y su doble (16 de mayo al 2 de junio en Teatro Finis Terrae); Coro (17 de mayo al 1 de junio en Teatro Sidarte) y Plata Quemada (30 de mayo al 28 de julio en Teatro Aldea del Encuentro), tendrán tickets a mitad de precio, sólo por compras vía internet (máximo 2 por persona hasta agotar stock).

Conoce más sobre estos espectáculos en Teatro Hoy


GRAN CIRCO TEATRO

Entre el 9 y el 12 de mayo la Fundación Andrés Pérez Araya convoca a público de todas las edades a celebrar el mes del teatro con la actividad "11 de Mayo, Día Nacional del Teatro, El Teatro no se rinde! Jornadas Teatrales 2019" . La programación incluye obras de compañías de Santiago, Puerto Montt y Talca, entre las que destaca la última creación de la compañía Gran Circo Teatro, Las Vacas, mis ojos detrás de la ventana de Toño Jerez Pérez, una obra ritual sobre cuatro mujeres habitantes del pueblo de Piedra Santa que relatan cómo tomaron en sus manos la responsabilidad de liberarse de la violencia ancestral. Conoce horarios y más sobre los distintos montajes que participan AQUÍ


LA REBELIÓN DE LOS MUÑECOS

El festival de teatro de objetos impulsado por la compañía viaje inmóvil comienza esta versión 2019 justamente en el marco del día del teatro con la obra “Un día como hoy”, de la compaía Perro bufo, que promueven un teatro en lugares no convencionales e itinerante.

Un día como hoy”, es una obra que ahonda poéticamente la muerte como una forma de trascendencia. El Tavo, niño protagonista de la obra, vivirá su último día, dejando poco a poco su ropaje para evolucionar. Acompañado de su mejor amiga la Niña, su perro Jata y su Papá. El montaje se desarrolla en un domo que será instalado en cada espacio donde los espectadores vivirán una experiencia única viviendo un mundo de fantasía.

Conoce más información del festival AQUÍ


CARNAVAL DEL DÍA DEL TEATRO

La red de estudiantes de teatro articulará un gran Carnaval Cultural, que contará con la participación de diversas escuelas de teatro, compañías independientes, y distintos artistas e instituciones relacionadas al mundo de las Artes Escénicas. Cabe decir que es la cuarta versión de esta actividad, la cual se ha realizado exitosamente logrando convocar hasta cerca de 450 intérpretes.

El espectáculo de apertura es el hito que dará inicio a la jornada de celebración a través de una muestra artística dirigida por Martín Erazo, reconocido director del colectivo “La Patogallina” quien realizará esta muestra artística teatral junto a estudiantes de distintas escuelas de teatro.

Sábado 11 de mayo desde las 17:oo h en la Plaza Baquedano (frontis Teatro Universidad de Chile)
Súmate al evento AQUÍ