Programa de Dirección Escénica (PDE) realizará masterclass gratuitas con destacados referentes en artes mediales para creadores y creadoras de América Latina

Conocido como “PDE”, el Programa de Dirección Escénica arranca su versión 2021 con tres excepcionales masterclass gratuitas, dirigidas por artistas referentes en artes transmediales, como Pauchi Sasaki, de Perú; Brisa MP, de Chile; y Fabián Barros, de Uruguay. La idea de fondo es mover las fronteras disciplinares.

De forma inédita, en estas clases magistrales participarán no solo los nueve seleccionados del PDE 2021, sino que todos aquellos creadores y creadoras latinoamericanos que estén interesados, previa inscripción. El objetivo es dar a conocer nuevos lenguajes mediales y escénicos, ayudando a nutrir así la creación en un contexto de aceleración digital.

El PDE es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura - Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú, en colaboración y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Con propuestas que tienen el foco en lo tecnológico y lo interdisciplinar, nueve jóvenes directores -provenientes de Chile, Uruguay y Perú-, dan vida a una nueva versión de Programa de Dirección Escénica (PDE), una instancia formativa presentada por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú, y cuenta con la colaboración y el apoyo en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

El programa durará seis meses -comenzó en agosto y se extenderá hasta enero de 2022-, en intercambio permanente con Alemania, con workshops y visionado de obras de ese país, todo bajo modalidad online. Como parte del proceso formativo, los nueve seleccionados participarán de tres masterclass a cargo de destacados artistas de Chile, Perú y Uruguay. Pero lo más novedoso es que, por primera vez, estas clases serán abiertas para aquellos creadores y creadoras de América Latina que quieran participar, de forma gratuita, previa inscripción.

Mover las fronteras disciplinares

Una de las masterclass de PDE estará a cargo de la premiada compositora peruana Pauchi Sasaki. A través de la pregunta inicial de “¿cómo el sonido puede crear una capa más de significado independientemente a lo visual y el texto?”, Pauchi Sasaki analizará los elementos sonoros dentro de un proyecto escénico, buscando alternativas para que los y las participantes puedan integrar el sonido en sus obras.

Otra de las clases abiertas será dictada por la artista transmedial chilena Brisa MP. Con 20 años de trayectoria y pionera en el cruce de la tecnología con la danza y la performance, Brisa MP abordará los cruces de su trabajo de investigación y creación, desde una selección de piezas de sites specífic, performances, electrocoreografías, entre otros. La artista viene trabajando en estos formatos hace dos décadas. Su actual investigación es en torno a la Inteligencia Artificial, con el proyecto titulado Lucha, iniciado en 2020.

El cierre del ciclo de masterclass será protagonizado por el catedrático uruguayo de artes digitales y nuevas tecnologías, Fabián Barros. Él realizará una presentación y análisis general de diferentes disciplinas y tendencias de las artes tecnológicas contemporáneas, con énfasis en las artes escénicas.

Los y las interesadas podrán registrarse de forma gratuita a partir del viernes 1 de octubre, en el siguiente Formulario, disponible también en los sitios web de Goethe Institut, Fundación Teatro a Mil, y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Coordenadas masterclass

“El cuerpo desplazado”

Brisa MP

Fecha: jueves 7 de octubre.
Horario: 16:00 a 17:30 Perú / 18:00 a 19:30 hrs. Uruguay y Chile

Cupos: Limitados.

Lugar: Zoom

¿Quién es?
Artista transmedial chilena. Desde los primeros años del 2000 ha generado cruces transdisciplinares entre la danza y los medios audiovisuales, el cuerpo y la tecnología. Su investigación aborda el movimiento como interface de comunicación entre dispositivos tecnológicos y corporalidad en la producción de gestualidades específicas, sistemas de composición coreográfica y código informático, agencialidad y materialidad humana y no humana. Además, el espacio artístico como espacio de circulación de poder como metáfora del espacio político.

Brisa ha tenido presencia en festivales y encuentros en Latinoamérica y Europa. En 2001 obtuvo PREMIOS MUSTAKIS a jóvenes talentos por su primera obra coreográfica titulada “GOZOso MIsterio de CAÍDAs”. En 2006 recibió el SOGEDA PRIX por su obra “Ejercicios Electrocoreográficos” con la Cía Caída Libre, en la IV Bienal de Danza de Mónaco (Montecarlo, Mónaco).

En España obtuvo la Beca del Laboratorio Interactivos del Centro de Producción Artística HANGAR (Barcelona) y el Apoyo a la creación en residencia del CENTRO DE CREACIÓN CONDE DUQUE (Madrid). También, la Beca de Creación de la GENERALITAT DE CATALUNYA, entre otros.

Es directora de dos eventos pioneros en el cruce de la danza y la performance, y su vinculación con la tecnología y el audiovisual: INTERFACE y FIVC Festival Internacional de danza en Pantalla Chile, creados hace más de 12 años. Actualmente reside en la ciudad de Barcelona; ahí da continuidad a su investigación en torno al código como sistema de composición, la corporalidad desplazada, el estudio de posibles sistemas de cooperación y agencia no humana, desde la Inteligencia Artificial, en su proyecto LUCHA.


“Experimentación sonora para proyectos escénicos”

Pauchi Sasaki

Fecha: sábado 9 de octubre.

Horario: 11:00 a 12:30 hrs. Perú / 13:00 a 14:30 hrs. Uruguay y Chile

Cupos: Limitados.

Lugar: Zoom

Quién es

Compositora peruana que entrelaza estilos y medios en su creación artística. Su trabajo ecléctico intersecta la composición sonora-musical con el desarrollo de performances multimedia ligadas a nuevos medios, el diseño y construcción de instrumentos e interfaces, y la musicalización para cine. Protegida del compositor Philip Glass en el premio “The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative”, Sasaki ha recibido galardones a Mejor Banda Sonora por el Festival Iberoamericano “Cine Ceará” en Brasil, el Festival “Cinema Latino Americano di Trieste” en Italia, el Ministerio de Cultura del Perú y FILMOCORTO. Su trabajo ha sido presentado en el Lincoln Center, The Kitchen, Carnegie Hall, y Metropolitan Museum de Nueva York, el Walt Disney Hall de Los Ángeles, The John F. Kennedy Center en Washington DC, el Tokyo Experimental Festival, la Bienal de Venecia, Cannes Film Festival, Gran Teatro Nacional del Perú, el Deutsches Theater in Berlin, entre otros.


“Artes Digitales”

Fabián Barros

Fecha: viernes 12 de noviembre.

Horario: 18:00 a 19:30 hrs. Perú / 20:00 a 21:30 hrs. Uruguay y Chile.

Cupos: Limitados.

Lugar: Zoom

Quién es

Fabián Barros nació en Montevideo, Uruguay, en 1970. Artista digital, diseñador, director creativo y productor independiente. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Uruguay, y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España.

Comenzó su carrera en publicidad a principios de los '90. Fue diseñador y director de arte en Ogilvy & Mather Uruguay e Italia. Por más de 15 años se desempeñó como director general Creativo en Grey Worldwide Uruguay, donde obtuvo varios reconocimientos a nivel local e internacional.
A principios de los 2000, realizó estudios de posgrado en Barcelona, donde comenzó a desarrollarse como artista digital. Ha incursionado en el “netart”, las instalaciones interactivas, la performance audiovisual y las narrativas transmedia, entre otras disciplinas. Su trabajo ha sido exhibido en Uruguay, Argentina, Brasil, México, España, Sudáfrica y Finlandia.
Hoy reside en Montevideo y combina su actividad artística con la práctica profesional y académica. Es Catedrático de Artes Digitales y Nuevas Tecnologías de la Universidad ORT Uruguay y Coordinador Académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología, carrera que concibió y dirige desde 2018. Ha dictado cursos y conferencias sobre artes tecnológicas y comunicación digital tanto a nivel local como internacional.