Obras de Lola Arias, Manuela Infante y Trinidad González estarán disponibles este fin de semana en Teatroamil.tv

Como parte de la versión online del Ciclo Teatro Hoy, desde este jueves podrán ser vistos los montajes Estado Vegetal y Cristo de Manuela Infante, El año en que nací de Lola Arias, y Carnaval de Trinidad González. Se suman a las actividades de esta semana, el Foro Teatro Hoy que tendrá dentro de sus invitados al director y dramaturgo Guillermo Calderón, y la lectura dramatizada de la actriz Tamara Acosta, quien compartirá en vivo un extracto exclusivo de Isabel desterrada en Isabel, obra dirigida por Alexandra von Hummel.

Nuevas obras y actividades se suman a la programación de Teatro Hoy, ciclo que en sus 10 años y debido al complejo momento que enfrenta el país, se trasladó a las plataformas digitales para continuar difundiendo los trabajos y procesos creativos de distintas compañías locales.

Las actividades se retoman esta semana con el Foro Teatro, una sesión virtual de diálogo y reflexión, donde distintos creadores y creadoras debatirán sobre el estado del teatro en tiempos de pandemia. Martín Erazo, Guillermo Calderón, Trinidad González, Javier Casanga, Carla Zúñiga, Pablo Manzi y Andreína Olivarí, son los invitados de este encuentro que se transmitirá el miércoles 13 de mayo a las 19:00 horas por Facebook Live.

Además, el jueves 14 de mayo a las 20:30 horas Facebook Live, la actriz Tamara Acosta realizará la lectura dramatizada de un extracto de la obra Isabel desterrada en Isabel, actividad que concluirá con un diálogo entre la directora del montaje, Alexandra von Hummel, la actriz y la participación especial de Flavia Radrigán. En tanto, el viernes 15 de mayo a las 18:00 horas por Instagram Live, la directora Ana Luz Ormazábal conversará con la dramaturga Carla Zúñiga acerca del proceso de creación de Al Pacino, último trabajo de la compañía Antimétodo.

OBRAS COMPLETAS

A través del sitio web Teatroamil.tv, entre el jueves 14 y el domingo 17 de mayo, el público podrá disfrutar de Estado Vegetal, una de las obras más aplaudidas del último tiempo, en la que la directora y dramaturga Manuela Infante explora el revolucionario reino vegetal. Los mismos días estará disponible Cristo, otro destacado trabajo de la directora junto a la compañía Teatro de Chile, que a más de 10 años de su estreno se exhibirá por primera vez de manera online.

Otro de los montajes que estará disponible esta semana es El año en que nací, obra de la reconocida directora argentina Lola Arias. Mezclando ficción y realidad, en este trabajo un grupo de jóvenes nacidos durante la dictadura, reconstruye la juventud de sus padres a partir de distintos recuerdos y documentos. Aplaudida por la crítica de la época, la obra plantea un interesante y emotivo cruce entre la historia del país y la historia privada de sus protagonistas.

La cartelera de este fin de semana finaliza con Carnaval, obra escrita y dirigida por Trinidad González. Estrenada en 2018, este montaje propone un recorrido por diversos relatos de niñas y niños que han sobrevivido a la pobreza, la violencia y el abandono. La obra cuenta con las actuaciones de Matteo Citarella, Tomás González y Trinidad González.

Cristo, Estado Vegetal, El año en que nací y Carnaval estarán disponibles los días 14, 15, 16 y 17 de mayo en Teatroamil.tv. Si bien el acceso al material es gratuito, las personas podrán contribuir por medio de un sistema de digital de aportes voluntarios que Fundación Teatro a Mil ha puesto a disposición en vista del complejo escenario que afecta al sector cultural. La totalidad de lo recaudado irá en apoyo de las compañías participantes.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

En la línea de formación, a partir del próximo lunes 18 de mayo comenzarán los Diálogos en Movimiento, un programa de mediación lectora que forma parte del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que nuevamente en alianza con Fundación Teatro a Mil abrirá una serie de encuentros orientados a estudiantes de escuelas públicas para dialogar en torno a los textos de tres dramaturgas y un dramaturgo participantes del ciclo Teatro Hoy: Nona Fernández, Carla Zúñiga, Leyla Selman y Eduardo Luna.

Este lunes 18 de mayo será el primer diálogo con la dramaturga Carla Zúñiga sobre la obra María. La actividad está dirigida a público general y los primeros 30 inscritos podrán participar de sesiones cerradas por zoom. Estas sesiones serán publicadas en Facebook para quienes quieran seguirlas en vivo.

Las inscripciones al diálogo con Carla Zúñiga ya están abiertas en el siguiente formulario.