Instituciones culturales se manifiestan contra el recorte a sus presupuestos

Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, Museo Chileno de Arte Precolombino y Teatro Regional del Biobío verían disminuidos sus fondos basales, en un 20%, para el ejercicio 2020. Según el proyecto de Hacienda, el cual fue discutido este lunes en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados reunida en el Ex Congreso, el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio debe enfocarse en iniciativas que reactiven las industrias creativas y los programas de fomento y desarrollo de la educación artística.

Como si fuera un déjà vu, cinco de las seis instituciones que en 2018 lograron revertir el recorte del 30% a sus presupuestos, hoy vuelven a estar enfrentadas a la misma situación. Sin previo aviso y con la certeza de lo comprometido el año pasado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, Museo Chileno de Arte Precolombino y Teatro Regional del Biobío, fueron sorprendidos nuevamente por el Ministerio de Hacienda, el cual pide disminuir en un 20% sus fondos basales.

“La explicación que han dado las autoridades, muy recientemente porque no las tuvimos en días previos, van en una lógica de austeridad y buscan privilegiar a instituciones que activen la industria creativa y activen la educación en temas de arte y cultura. Pues bien, les tengo que decir que, estas cinco instituciones, y también lo que significa la producción audiovisual en Chile, son un aporte absolutamente evidente a lo que significa la activación de las industrias culturales. Es decir, estamos hablando de miles y miles de personas que están generando no solamente productos culturales, sino activando la economía cultural en Chile. Ninguna de nuestras instituciones carece de departamentos de educación, ninguna de nuestras instituciones carece de programas de educación no solamente para niños y jóvenes, sino también para educación de públicos que son los que van a activar finalmente el sector en su conjunto”, señaló Loreto Bravo, Directora Ejecutiva Nacional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven

En la misma línea, Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil agregó: “Para cualquier institución, de cualquier rubro, esto significa repensarlo todo y, principalmente, repensar el lugar que tenemos en esta sociedad. Es un tema profundo, doloroso y complejo que no merecemos. Hemos levantado este Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para todos y todas, porque creemos en ello, porque necesitamos tener acceso a las artes y la cultura, porque la formación no puede quedar atrás de las enseñanzas del arte. ¿Qué le estamos diciendo a las nuevas generaciones cuando ven que estas áreas, que son las más débiles, las más complejas, pero las que dialogan con la gente, se reducen, en primera instancia, desde un Ministerio?”

La señal de Hacienda alteraría por completo las planificaciones de los programas a mediano y largo plazo de estas instituciones, además de desalentar a los privados a financiar proyectos culturales y frustrar a aquellos que han invertido ingentes cantidades en estas entidades.

Cabe señalar que, la conformación de estas corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, para operar bienes públicos y el ejecutar políticas culturales, se enmarca dentro de una decisión de política cultural del Estado de Chile. Es la razón por la que existen este tipo de instituciones, con alto impacto a nivel regional (mediante extensiones y sedes), dedicadas a fomentar y desarrollar el patrimonio, arte, educación, formación y ciencia, además de cumplir con una misión pública a través de convenios de desempeño, mediante gestiones transparentes, con metas, indicadores y rendiciones en tiempos y plazos correspondientes.

En tanto, este miércoles 9 de octubre se llevará a cabo la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto donde se votará si efectivamente el proyecto será aprobado. Se espera que durante la jornada se restablezca el presupuesto total estipulado en 2020 y, conjuntamente, se inicie una revisión serena y dialogada del sistema en su conjunto.