#MujeresCreadoras: Profesionales de las artes escénicas que han hecho historia

Históricamente las mujeres han sido relegadas a un imaginario secundario, complementario y subsidiario al relato oficial del arte. Por mucho tiempo estuvieron relegadas a ser objeto artístico, invisibilizando su rol activo como autoras, creadoras y artistas. Las luces, focos y cámaras estuvieron alumbrado para otro lado, por ello, hoy y siempre, queremos reconocer el trabajo y profesionalismo de mujeres que han abierto puertas y han marcado nuevos caminos en las artes escénicas.

#MujeresCreadoras, directoras, dramaturgas, bailarinas, artistas, diseñadoras teatrales, cantantes y profesionales que nos inspiran y nos orgullecen.

Amparo Noguera ha destacado por su carrera en como actriz de teatro, cine y televisión. Desde temprana edad su talento en las tablas le valió un gran reconocimiento, transformándola en una de las actrices más destacadas de la escena chilena a finales de la década de los 80´s. Entre los montajes emblemáticos de los que formó parte en ese entonces se encuentran “La manzana de Adán” (1990), “Las Tres Hermanas” (1987) y “Ardiente Paciencia” (1986). Ya en los 90´s, Amparo formaría parte del elenco recurrente en las producciones televisivas y cinematográficas chilenas, consolidándose en el inconsciente colectivo de todo el país como una actriz multifacética y de alto nivel.

Bélgica Castro fue una gran actriz de cine, teatro y televisión. Una de las artistas más sobresalientes y prolíficas de la escena chilena, Bélgica participó en más de 100 obras teatrales a lo largo de su vida y en 1995 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación. En tanto, en 2001 recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) y en 2008 fue distinguida con el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine por su interpretación en La vida me mata. El mismo galardón recibió al año siguiente por su papel en La buena vida de Andrés Wood.

Carla Zúñiga es actriz, directora, dramaturga, docente y cofundadora de la compañía “La Niña Horrible”. Se ha posicionado en la escena nacional como una de las voces claves en torno a temas como feminismo, violencia de género y disidencias sexuales. Especializada con Juan Radrigán, ha guiado talleres de dramaturgia y formado parte de talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica. Entre sus obras más connotadas están: El amarillo sol de tus cabellos largos (2018), Historia de amputación a la hora del té (2014) y En el Jardín de Rosas (2015).

Delfina Guzmán ha dejado una marca en la historia del país desde su trabajo en las tablas y en televisión, además de sus grandes aportes como directora y activista política. Pionera dentro de la naciente compañía Teatro Ictus en la década de los 50´s, activista por la democracia en tiempos de dictadura, figura icónica de la “época de oro” de las teleseries chilenas y presidenta de la Fundación Teatro a Mil, la trayectoria de Guzmán le ha valido reconocimiento internacional por los aportes que -con 91 años- sigue haciendo al mundo escénico.

Manuela Infante se ha transformado en una de las figuras más influyentes de la escena artística nacional. Fue una de las fundadoras de la disuelta compañía Teatro Chile, con la cual dirigió las exitosas obras como Prat (2002), Cristo (2008) y Realismo (2016). Infante se ha caracterizado por indagar en un teatro no antropocéntrico, sello que ha marcado sus montajes Zoo (2014) y la más reciente Estado Vegetal (2017). Reconocida como la primera chilena en se programada para la bienal de Venecia, la dramaturga ha presentado en países como Alemania, Holanda, Irlanda, España, Italia, Estados Unidos, Perú, México, Argentina y Brasil.

Isidora Aguirre fue una de las figuras más sobresalientes del teatro chileno del siglo XX. Recordada usualmente por su obra La pérgola de las flores, desarrolló un extenso trabajo de más de 30 obras que indagan en temas sociales y conjugan la identidad chilena a través de distintos momentos de la historia, con estilos que pasan por la comedia, la farsa y los dramas históricos. Además, se desempeñó como profesora formando varias generaciones de grupos teatrales en múltiples lugares del país.

Nona Fernández ha destacado en todas las áreas que se ha propuesto incursionar. De innumerables reconocimientos, su segunda obra literaria, Mapocho”(2002) la consolidaría como una de las promesas dentro de la literatura chilena. Como dramaturga ha creado El taller (2012) y Liceo de Niñas”(2015), dos obras aclamadas por la crítica y que han sido montadas por su compañía La Pieza Oscura. Fernández también se a desempeñado como guionista de televisión y ensayista, dejando en evidencia su versatilidad con la palabra escrita y sus aportes al desarrollo cultural del país.

Elsa Poblete es una connotada actriz nacional y una de las homenajeadas en la última versión de Santiago a Mil. Con una carrera que iniciaba en plena dictadura, Poblete se transformó en una figura destacada del mundo escénico durante la década de los 70´s y 80´s. Formó parte de las compañías Teatro Ictus y Teatro UC, y estuvo en los inicios de Teatro Imagen, de la que todavía forma parte como actriz y directora. También se consagró en el cine, formando parte de algunas cintas icónicas como La frontera, Taxi para tres y NO.

Paula González es directora, dramaturga, docente, documentalista y gestora cultural. Es Directora Artística de la Cía. KIMVN Teatro, junto a quienes ha creado y dirigido varias obras de carácter documental, con temáticas relativas a memoria, violencia, pueblos originarios y derechos humanos. Su trabajo ha sido reconocido en Chile, Francia, Brasil, Corea del Sur, Argentina, Cuba y México, y sus obras han contado con el financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, IBERESCENA, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)y el Centro de Estudios Interculturales e Indígena (CIIR), entre otras instituciones.