Las mujeres de García Lorca según Carla Zúñiga: nueva versión de La casa de Bernarda Alba llega al radioteatro

• Una de las obras fundamentales del dramaturgo y poeta español vuelve convertida en una pieza sonora reescrita por la dramaturga chilena y autora de Prefiero que me coman los perros. Lleva por título Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, y está dirigida por Jesús Urqueta (Arpeggione).
  • Carolina Arredondo y Roxana Naranjo protagonizan el radioteatro que será transmitido este jueves 5 de noviembre a las 20.30 horas por Radio Biobío y Teatroamil.TV, como parte de la programación de la tercera edición de Al Teatro, impulsado por Fundación Teatro a Mil y Sura Asset Management Chile.

La escribió el mismo año de su muerte, pero no fue estrenada sino hasta 1945, en Buenos Aires. En tres actos, Federico García Lorca (1898-1936) construye la historia de una mujer y la tiranía moral y represión sexual que ejerce sobre sus hijas, en La casa de Bernarda Alba. Fue, para muchos, un retrato de la España en manos del franquismo que encendió la furia del régimen y que además le costó la vida al dramaturgo y poeta español.

Dos vecinas de Bernarda Alba protagonizan ahora Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, versión del mismo texto reescrita por la dramaturga chilena Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urqueta, misma dupla creativa de la aplaudida Prefiero que me coman los perros. Protagonizada por las actrices Carolina Arredondo y Roxana Naranjo, la pieza debuta convertida en un radioteatro transmitido por Radio Bíobío este jueves 5 de noviembre, a las 20.30 horas, y como parte de la programación de la tercera versión de Al Teatro, presentado por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile.

Una madre y su hija vigilan atentas desde su propia casa los pasos Bernarda Alba. Son testigos de la crueldad de esa mujer con sus hijas, y no están libres de ella. Hallar esas otras miradas, voces y lecturas en torno a una de las obras fundamentales del dramaturgo español, fue parte del ejercicio que le fue propuesto a la también autora de La trágica agonía de un pájaro azul por Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

“Ella me invitó a hacer una relectura de obras clásicas, y lo primero que se me vino a la cabeza era cómo volver a abordar un texto tan universal como este y ciertas temáticas tan propias de las mujeres; como la relación madre e hija, el machismo en las mujeres mayores y el deseo de libertad de las más jóvenes”, cuenta Carla Zúñiga: “Me interesó mucho la idea de revisitar este texto, y no solo por todos esos temas puestos sobre la mesa, sino porque además fue escrito por un hombre. Lo que hicimos fue volver a entrar en él desde un punto de vista femenino y contemporáneo, en el que va colando el contexto feminista de hoy”.

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras permanecerá también hasta el miércoles 18 de noviembre en el micrositio de Al Teatro, en la plataforma Teatroamil.TV.

La tercera edición de Al Teatro, programa pionero y único en su tipo, es presentado por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile, tiene el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y la colaboración Fundación Amanoz, Fundación MÁS, Cerro Navia Joven , Fundación GeroActivismo, Travesía 100, Centro Nacional de la Familia (CENFA), Fundación Las Rosas, Red Eleam, Departamento de Profesores Jubilados del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, el Colegio Médico de Chile, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), además de los espacios habituales donde se ha desarrollado el programa como Teatro UC, Centro GAM, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez y Teatro Ictus.

Más de 1.500 personas han asistido a las obras programadas y 1.000 se han inscrito también a los 18 talleres que ofrece el programa -9 con dos versiones cada uno-, a cargo de renombrados artistas y creadores.

El cierre de la tercera versión de Al Teatro tendrá a Álvaro Escobar como protagonista del unipersonal Todas esas cosas maravillosas de Duncan Macmillan con Jonny Donahoe. La función vía Teatroamil,tv es el próximo 14 de noviembre, a las 19.00 horas.

Las inscripciones para estas y otras actividades de Al Teatro 2020 están abiertas en el sitio web de Fundación Teatro a Mil.