Gabriel Calderón, una de las voces más originales de la escena teatral uruguaya

El dramaturgo y director presenta este 12 y 13 de septiembre, desde Uruguay, su más reciente obra, Ana contra la muerte, espectáculo que agotó entradas en su estreno el pasado 28 de agosto en la Sala Hugo Balzo de Montevideo. A pocos días de poder disfrutar de este trabajo por las pantallas de Teatroamiltv, te invitamos a revisar un poco más a fondo la vida y trayectoria de este destacado creador, quien visitó Santiago a Mil 2019 con IF - Festejan la mentira.

Por Alejandra Martínez

Gabriel Calderón es un dramaturgo, director de teatro y actor de Uruguay, considerado uno de los nombres clave dentro de las artes escénicas de su país. Incursionó en teatro en el año 2001 y desde entonces, ha creado y colaborado en más de 25 producciones que han sido presentadas en distintos países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

Como dramaturgo ha escrito más de 20 obras, recibiendo el Premio Florencia de la Asociación de críticos teatrales de Uruguay por su trabajo Mi Muñequita (La farsa) del año 2004 y el Premio Nacional de Literatura por sus obras Mi pequeño Mundo Porno (2011) y Tal vez la vida sea ridícula (2016), entre otros.

Su último trabajo, Ana contra la muerte, podrá ser visto de manera exclusiva por Teatroamil.tv este 12 y 13 de septiembre. En esta obra Gabriel Calderón retoma temas como la familia y la pérdida, pero de manera más directa y cruda. En ella se cuenta la historia de Ana, una madre que lucha por salvar la vida de su hijo con cáncer, enfrentada a la realidad de vivir en pobreza.

Esta propuesta, cuya idea nació gracias a la promesa de crear un proyecto en conjunto entre Calderón y las actrices protagonistas Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendrive, agotó la venta en su estreno el pasado 28 de agosto en la Sala Hugo Balzo de Montevideo, marcando con éxito la vuelta al teatro presencial entre elogios del público y la crítica especializada.

Ana contra la muerte.jpg

Para conocer más de Calderón te invitamos a ver la entrevista que dio a Teatroamil.tv promocionando IF - Festejan la mentira, donde explica que construye sus presentaciones intentando generar distintas respuestas en el público, por ello, toca temas que muchas veces resultan incómodos pero que invitan a cuestionar la realidad.

La democracia y el mundo están para que nosotros convivamos pacíficamente, pero yo creo que ayudamos a esa convivencia si hay un teatro que nos recuerda esas diferencias y no que diga: Mira, somos todos iguales.

Además, afirma que su faceta de dramaturgo lo ha hecho crecer dentro de las artes escénicas y le ha dado una característica peculiar a su estilo de teatro.

Entrevista a Gabriel Calderón

Para ver Ana contra la muerte el próximo sábado 12 y domingo 13 de septiembre en la sala virtual de Teatroamil.tv, puedes comprar las entradas a través de Ticketplus en el siguiente enlace.