30.5.2019 | Nota

Teatro HOY: más de 80 asistentes se suman al encuentro de programadores

Cinco años han transcurrido desde que se llevó a cabo el primer Encuentro de Programadores Nacionales en el marco del Ciclo Teatro Hoy. Una iniciativa orientada a programadores, curadores y profesionales de las artes escénicas, que se comienza a instalar como un espacio único para que actores locales se reúnan, reflexionen y, principalmente, generen redes de colaboración a lo largo de todo el país.

Organizada por Fundación Teatro a Mil, la actividad que se extenderá este año entre este jueves 30 de mayo y el sábado 1 de junio en Centro GAM, estará liderada por el dramaturgo, director y actor de destacada trayectoria, Alejandro Sieveking. Reconocido en 2017 con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, el artista dará una conferencia donde motivará a los participantes a través de ideas inspiradoras, provocadoras y movilizadoras que impulsen la conversación durante estos días.

Instancia crucial que se vinculará directamente con los temas a trabajar en esta edición del Encuentro, que busca explorar en los nuevos modos y oportunidades para expandir las fronteras de instituciones culturales y estrechar la relación con las distintas comunidades de las que son parte.

¿Cómo construir comunidades para las artes escénicas, más allá de la creación de audiencias? ¿Cómo fortalecer los vínculos? ¿Qué tipo de estrategias o innovaciones contribuyen a alimentar esta relación? Son sólo algunas de las preguntas que se desprenderán durante estos días, donde los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar y compartir las experiencias de OLA (Ópera Latinoamérica), Escena Marketplace, las transmisiones del Teatro Nescafé de Las Artes, la Funciones Distendidas de Centro GAM y el programa Teatro en la Educación , entre otras conferencias de artistas y especialistas, mesas de trabajo, funciones especiales y ensayos abiertos exclusivos de Dragón de Guillermo Calderón y Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble.

Durante sus cuatro versiones anteriores, el Encuentro de Programadores Nacionales ha reunido a más de 150 gestores de todo el país, motivando el intercambio de ideas y creando puentes entre teatros, espacios culturales y festivales de Chile. Este año, la inscripción tuvo un éxito de convocatoria, con más de 80 inscritos, provenientes de desde 14 regiones del país.

Revisa el programa aquí.