El teatro nacional despide al actor y director Nissim Sharim

Dejando como legado una trayectoria de más de 60 años, la comunidad artística dice adiós a este destacado actor, director y dramaturgo, una de las figuras claves de la resistencia cultural en dictadura. Hoy, desde Fundación Teatro a Mil, lo recordamos con este retrato donde describe las inspiraciones de su creación teatral.

Nissim Sharim, una de las figuras más importantes del teatro chileno, falleció esta mañana a sus 88 años, dejando atrás un legado que abarca más de 60 años de trayectoria en las artes escénicas.

El destacado actor nació el año 1932, y pese a que en 1957 se graduaba de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, el paso del tiempo y su gusto por el teatro le demostró que su vocación estaba en los escenarios. Se desempeñó como director del Teatro Ictus por más de 50 años, y junto a otras importantes figuras de las tablas nacionales, desafió a la dictadura militar y luchó contra la censura, creando desde su propia trinchera -el teatro- importantes obras como Pedro, Juan y Diego (1976), ¿Cuántos años tiene un día? (1990) y Lindo país esquina con vista al mar (1979), entre otros numerosos títulos.

Una vez me preguntaron a mí, qué le diría yo a la gente que no le gusta el teatro, yo le diría que vayan al fútbol, que militen en partidos, que se comprometan con alguna idea noble, que piensen que desde cualquier ángulo que usted esté, es posible hacer algo por hermosear la vida propia y la de los demás

Hoy le decimos ¡Hasta siempre, maestro Nassim Sharim!, pero no sin antes recordarlo con este retrato, un registro audiovisual del año 2018 en el que reflexiona sobre los ideales que siempre empujaron su trabajo.

Retratos: Nissim Sharim